Stendhal

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
La Bolivia de Evo morales entre el progreso y la desilusión

Este artículo es la versión larga de una entrevista publicada anteriormente en Mediapart, una revista francesa en línea de información y de opinión.
Bolivia acaba de conmocionarse profundamente por las grandes repercusiones de los acontecimientos de Yucumo; en esta ciudad amazónica la policía reprimió violentamente, el 25de septiembre pasado, a los manifestantes indígenas que protestaban en contra del proyecto para construir una carretera que prevé atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro- Secure, TIPNIS.
Esta no es la primera manifestación de fuertes tensiones entre el gobierno de Evo Morales y algunos sectores de su base pero es la más traumática hasta la fecha. El Movimiento Indígenaen Bolivia está profundamente dividido. Una serie de organizaciones populares y asociaciones de derechos humanos proclaman su indignación contra la acción de un gobierno visto anteriormente como amigo y aliado. La huelga general de protesta convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) el miércoles 28 de septiembre ha sido seguida desigualmente. Sin embargo, en las principales ciudades del paístuvieron lugar manifestaciones significativas.
Desde la cumbre de Cochabamba, en abril del 2010, Bolivia ha asumido un papel de vanguardia al menos en el plano retórico, al representar el punto de vista y los intereses de los países del sur en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección del medio ambiente. En el extranjero, a menudo se considera al propio presidente EvoMorales como el defensor de la “Pachamama”, la Madre Tierra que los pueblos indígenas consideran como un ser vivo y sagrado.
El conflicto del TIPNIS y la violencia policial desatada contra los manifestantes desestabiliza esta imagen y suscita las reacciones más contradictorias en la izquierda latinoamericana y en el movimiento ecologista internacional. Una dirigente indígena guaraní acusó aEvo Morales de ser un “capataz de las multinacionales”, que junto con los brasileños y españoles, desean explotar las riquezas de la Amazonia boliviana. Por el contrario, otros hablan de la manipulación de los indígenas amazónicos por parte del “imperialismo verde” de las ONG del norte con el apoyo encubierto de Washington.
Para profundizar más sobre el tema, hemos entrevistado a PabloStefanoni, periodista e investigador independiente que vivió y trabajó durante varios años en La Paz. Él es el antiguo director de la versión boliviana de Le Monde Diplomatique y el actual editor de la revista continental Nueva Sociedad.
Stefanoni es también coautor (junto a Hervé Do Alto) del libro titulado Seremos Millones. Evo Morales y la izquierda en el poder en Bolivia (editorial raisonsd’agir, 2008) y de Qué hacer con los indios, y otros traumas sin resolver de la colonialidad (editorial Plural, La Paz, 2010).

¿Qué sucedió exactamente en Yucumo?
La policía intervino de forma brutal e inesperada contra el campamento de indígenas que marchaban desde el 15 de agosto hacia La Paz para oponerse a la construcción de una carretera que atraviesa sus territorios. Teóricamente,los policías debían impedir un enfrentamiento entre los indígenas amazónicos contra los campesinos aimaras y quechuas partidarios del proyecto de la carretera, quienes bloqueaban la vía en Yucumo para evitar que la marcha continuara. Sin embargo, la intervención se convirtió en una represión violenta ya que los policías golpearon y esposaron a los manifestantes amazónicos, incluyendo a las mujerescon sus hijos, y los amordazaron con cinta adhesiva.
Estas acciones desataron una ola masiva de indignación y manifestaciones en distintas ciudades del país así como una huelga convocada por la Central Obrera Boliviana (COB). La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, dimitió de su cargo en rechazo a la represión. A las 24 horas, Evo Morales declaró que no era el responsable de la orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stendhal
  • Reseña de "Rojo y Negro"
  • Rojo y Negro, Stendhal
  • Rojo y Negro, Stendhal. Contexto Socioeconomico
  • Síndrome de Stendhal
  • El Amor De Stendhal
  • trabajo de stendhal
  • Síntesis de argumento de amor en stendhal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS