Stephany

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Guía de investigación
Desarrollo Humano

Stephany Hernández Navarro


1. ¿Cómo describe Rojas al hombre light, propio de nuestra civilización?
Lo describe como: bien informado pero incapaz de sintetizar lo que percibe; muy entregado a lo práctico; con muchos intereses pero en un nivel superficial; frívolo, carente de criterios sólidos; motivado hacia el dinero para obtenerreconocimiento social; deseoso de pasarla bien y de experimentar sensaciones nuevas y excitantes; con una filosofía permisiva y relativista basada en reglas subjetivas y de acuerdo con la moda; sin fines ni propósitos para su vida, desconcertado; muy orientado al consumo; indiferente a lo que sucede.
Sus principales motivaciones son obtener éxito y prestigio social, despertando admiración o envidia; no essolidario ni colaborador, sino que tiende a la rivalidad y a la hostilidad. No tiene vínculos ni compromisos.

2. ¿A qué se refiere el autor cuando habla del ideal aséptico del hombre light?
Que permanece neutral, frío, sin pasiones. Nada le entusiasma.

3. ¿En qué consiste el hedonismo y cómo caracteriza al hombre light?
Es la búsqueda del placer sin medida. El hombre light tiene unafán de divertirse sin restricciones. Todo lo quiere comprar y gastar. Vive el poseer como una nueva experiencia de libertad.
4.¿A qué se refiere la permisividad y cuál es su influencia en el comportamiento del hombre light?
Es una actitud en la cual no hay limitaciones sino que todo se vale. Hay que atreverse a todo, llegar cada día más lejos. No hay prohibiciones ni territorios vedados.5. ¿Qué implica el relativismo y cómo se manifiesta en la conducta del hombre de hoy?
El relativismo es otro código ético nuevo, hijo natural de la permisividad. Debido al relativismo, los juicios flotan sin consistencia. Todo depende. Estamos ante la ética de los fines o de las situaciones, y del consenso, porque lo importante es lo que opina la mayoría. La tolerancia es la norma, y deahí se llega a la indiferencia. Se considera que el hombre es la medida de todas las cosas.

6. ¿Qué relación existe entre el nihilismo, la permisividad, el relativismo y el escepticismo?
En la cultura nihilista, el hombre no tiene vínculos. El nihilista niega toda creencia, todo principio religioso, político o social. El nihilismo se manifiesta en el hombre light, porque éste ya no cree encasi nada.
Como el hombre light es permisivo, sus opiniones cambian rápidamente –de acuerdo con las circunstancias y sobre todo en razón de sus juicios y conveniencia.
A partir del relativismo, el hombre light piensa que cualquier hecho puede ser positivo o negativo, que no hay nada absoluto ni totalmente bueno o malo. De esta tolerancia nace la indiferencia.
Para el escepticismo, la verdadabsoluta existe, pero la razón humana es incapaz de alcanzarla. Por eso el escéptico hombre light subestima el entendimiento y llega a un tipo de vida en la que poco a poco se pierde el sentido y se vive a la deriva. Habiendo desertado de los valores trascendentales, se hace vulnerable, indefenso, sin rumbo, fácilmente manipulable.
El resultado: un hombre pesimista, desilusionado,desorientado, melancólico, indiferente a la verdad.

7. ¿Qué relación existe entre la ansiedad del hombre actual y su consumismo, permisividad y sensación de vacío?
Algunas de las consecuencias de la falta de reglas son la confusión y ansiedad. El hombre moderno se encuentra ansioso porque viviendo con la filosofía de que no hay reglas sino que todo está permitido, su vida ha perdido dirección.Habiendo abandonado los valores de antaño, no sabe cómo orientar su vida y menos aún sabe como dotarla de sentido. Por ello se siente vacío, y trata de llenarse con bienes materiales; de ahí su afán consumista. Pero el vacío sólo es superable si aprende a ser mejor persona, elevando su dignidad mediante una conducta moral.

Respuestas a la guía de investigación # 4:

1.¿Cuáles son los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • STEPHANY
  • Stephany significado
  • Stephany Paola
  • stephany
  • Stephany
  • Stephany
  • Stephany
  • stephany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS