Stephen ball, michel crozier y friedberg

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Facultad de Filosofía y Humanidades

ALUMNA: Lucía López A.
MATRÍCULA: 34145940

Segundo Parcial
Año 2011

Este trabajo se realizará individualmente y en el domicilio. Se trata de trabajar al menos con tres de los textos que se proponen a continuación. (Seleccionar textos de ambas unidades)
Los textos a abordar son los siguientes:

De la Unidad III

Ball,S. (1989) La Micropolíticade la Escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Ed.Paidós. Buenos Aires. Cap.1 y Cap. 9
Crozier,M. y Fridberg, E.(1990). El Actor y el Sistema. Las restricciones de la acción colectiva. Alianza Editorial Mexicana. México. Introducción y Cap. I
Foucault, M: Vigilar y Castigar. Ed. Siglo XXI (fragmento) y Tenti Fanfani,E. Cap II (apartado de Foucault)

De la Unidad IV
Poggi, M.(2001) La formación de directivos de instituciones educativas. IIPE - UNESCO. cap. 1 y 2
Baquero, R. y otros (2007) Un Proyecto de no gradualidad. Variaciones para pensar la escuela y las prácticas. En: Baquero, Diker y Frigerio: Las formas de lo escolar.
Terigi, F. (2008) Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. En: RevistaPropuesta Educativa Nº 29. Flacso.

1. Presentar brevemente los textos elegidos, destacando especialmente los conceptos centrales de cada uno.
2. Elaborar un texto de reflexión propia sobre la organización escolar (o algunos de sus aspectos) en el que se incorporen los planteos que realizan los autores seleccionados. Es necesario que incluya en su producción algunas relaciones entre lostextos (por ejemplo relaciones de semejanza, diferencias o cuestiones complementarias)

Para la presentación:
Hoja A4, Tipo de letra Arial 11 o 12, interlineado 1,5
Carátula: Apellido y nombre del alumno, Matrícula y dirección de coreo electrónico
Extensión: 6 páginas.
Fecha de presentación: 27 de octubre

Criterios de evaluación:
Precisión conceptual
Claridad en la exposiciónCapacidad para establecer relaciones entre conceptos

Stephen Ball sostiene que los teóricos de la organización han permanecido encerrados en las teorías de sistemas, descuidando la descripción de lo cotidiano de la escuela. Debido a esto, focaliza su teoría en los aspectos organizativos de la escuela (el control del trabajo y la determinación de la política), y busca interpretar el modo en quecambian o permanecen iguales, y por lo tanto, en los límites y posibilidades prácticos de desarrollo educativo, para lo cual se debe tomar en cuenta los procesos intraorganizativos.
Para comprender estos aspectos, el autor sostiene que, en cuanto a la Organización, no hay única definición abstracta, dado las variadas percepciones que los individuos tienen de ella.
De allí es que propone un conjuntode conceptos que pueden ser contrapuestos a los sostenidos por la ciencia de la organización, comenzando por definir a la Micro política como una estrategia mediante la cual los individuos y grupos ponen en práctica para promover sus intereses, (recursos de poder e influencia). Este concepto está vinculado a tres esferas interrelacionadas de la actividad organizativa: los intereses de los actores,el mantenimiento del control de la organización y los conflictos alrededor de la política.
Por otra parte, sostiene que la escuela -como organización singular- tiene estrategias de control diversas y contradictorias, por lo cual señala diferentes organizaciones como: Jerárquicas (de producción, comercial o jerárquica), controladas por sus miembros (los partidos políticos, los sindicatos).Anárquicas, con estructura propia, y donde la relación entre las metas, los miembros y la tecnología no es tan claramente funcional como la teoría de la organización indica que sería. Finalmente, las comunidades profesionales (habilidades organizativas y rituales de los profesores en función de sus intereses haciendo de su escuela una parte importante de su carrera)‏.
Pero subraya que la escuela no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel crozier
  • Sociologia crozier-friedberg : el actor y es sistema
  • Crozier Y Friedberg 1
  • el actor y el sistema Crozier, Michel
  • Crozier, michel. “el estado y las regulaciones de la economía
  • crozier
  • Crozier
  • Ball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS