Stev

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
IUS en Derecho Romano.
1. Definición del IUS por Celso.
El derecho, “ius”, etimológicamente considerado, viene del latín “directum”. “Ius” es empleado por los romanos para designar tanto el derechoobjetivo – “ius civile, ius gentium” – como el subjetivo – “ius utendi, ius fruendi” -. En su sentido objetivo, es definido por Celso como “ars boni et aequi” – el derecho es el arte de lo bueno y delo equitativo.
2. Ius praecepta
Llegan a roma dos corrientes filosóficas helenas opuestas: el estoicismo (ética sublime) y el epicureísmo (proclama que el sumo bien consiste en la voluptuosidad, elsumo mal en el dolor). El estoicismo suaviza en parte las crudezas de la vida romana al enseñar que hay que conformar la vida con la naturaleza y la razón, procurando despegarse de todos los afectosy despreciar todas las cosas terrenas que no sean la misma virtud, requisito para ser verdadero sabio. Los principios de esta corriente filosófica fueron los que informaron el texto de Ulpiano dondedice que los preceptos del derecho son estos:
- Vivir honestamente
- No dañar a otro
- Dar a cada uno lo suyo.
3. Ius publicum y ius privatum.
Justiniano en sus Instituciones divide el estudiodel derecho en público y privado. Derecho público es aquel que trata del gobierno de los romanos. Ulpiano resume su objeto en estos tres términos:
a) Sacra, esto es, lo concerniente al culto de losdioses, a sus diversos ritos y sacrificios.
b) Sacerdotes, es decir, su organización, funciones y prerrogativas.
c) Magistratus, su número, naturaleza y atribuciones. Entra también la competencia y laorganización de las asambleas populares y del senado.
Derecho privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares, esto es, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.
4.Ius naturale, Ius Gentium, Ius civile.
Ius naturale. Según Justiniano es aquel que la naturaleza imbuye a todos los animales. Según Cicerón es un conjunto de principios que emanan de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • steve-o
  • Steven
  • Steven
  • stev
  • Steves
  • steven
  • Steve
  • Steven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS