Steven jobs y la aventura del conocimiento

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
ANALISIS CRÍTICO DE UN TEXTO INFORMATIVO

STEVEN JOBS Y LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO

El ensayista Gabriel Zaid plantea el problema de lo que llama la “educación inferior” que se expresa, paradójicamente, en las universidades, en las supuestas instituciones de educación superior. Los paquetes de cinco años a tiempo completo, dice Zaid, son un absurdo educativo, “algo así como las ofertas deviajes todo pagado, o las canastas de navidad, que amarran productos y servicios en unidades mayores y estandarizadas, para vender paquetes completos en vez de cosas sueltas. Estudiar un día por semana, a lo largo de 30 años, las materias que vayan necesitando el propio desarrollo y las circunstancias del trabajo, aprovecha más que estudiar cinco años de tiempo completo un paquete fijo (que sevolverá obsoleto muy pronto) antes de tener experiencia, ni idea de lo que viene”.

Las licenciaturas y doctorados no necesariamente garantizan que el nuevo profesionista conoce en realidad su profesión. En muchas ocasiones son una especie de títulos nobiliarios que reflejan un lugar de poder en la escala social. Sin embargo, como señala Zaid, “la gente que realmente sabe, con titulo o sin título,aprendió sobre la marcha”.

Este es el caso de Steven Jobs, el famoso innovador en el mundo de la computación y el diseño de nuevas herramientas tecnológicas. Este hombre no curso una carrera universitaria. No obtuvo ningún título académico, pero su aventura en el conocimiento nos invita a pensar y repensar como se adquiere una preparación solida para desempeñar una profesión. Se trata, comopodemos adivinar, de una tarea cotidiana, de un contacto con estudios que no está en función de un examen final, sino de un cotejo constante con ideas y pensamientos que retan a la inteligencia y a la imaginación.

Con estas credenciales, la Universidad de Stanford lo invito a conversar con los estudiantes en la ceremonia de su graduación. Jobs planteo con humor que su presencia ahí, vestido a lamanera tradicional para la ocasión, era lo más cerca que había estado jamás de vivir el fin de un ciclo universitario. Conto entonces tres historias que han sido clave en su formación.

El derrumbe del sueño universitario

Steven Jobs describió las condiciones que impidieron que cursara una carrera universitaria. Para ello se remonto a sus orígenes. Jobs nació en San Francisco, California, el 24de febrero de 1955. Su madre biológica fue una joven mujer que cursaba estudios superiores. Como no estaba casada, decidió dar a su hijo en adopción. Su deseo era que los nuevos padres tuvieran por lo menso un título universitario. Las cosas se complicaron: la mujer que sería su madre nunca se graduó en la universidad, el hombre que sería su padre no termino los estudios que equivalen a lapreparatoria. La madre biológica se negaba a firmar los documentos finales de adopción. Después de unos meses otorgo su consentimiento con la condición de que le dieran a Steven una carrera universitaria.

Durante la educación primaria la capacidad intelectual de Jobs fue notable. Sus maestros tuvieron que cambiarlo de año escolar. Cuando llego la etapa de iniciar los estudios superiores Jobs eligióla Universidad Reed, en Portland, Oregón, que resultaba ser una de la más sofisticadas y caras. Después de seis meses, Jobs se dio cuenta del insoportable peso financiero que tenía que cargar sus padres adoptivos. Entonces abandona la universidad. Sin embargo, asiste como oyente a algunas materias que le interesan, entre ellas una sobre caligrafía. Duerme en los pasillos de los dormitorios de lacomunidad estudiantil. Para sostenerse durante esos días, recoge botellas de plástico. Le pagaban cinco centavos por cada pieza. Jobs comenta que su único banquete se daba una vez a la semana, cuando caminaba unos doce kilómetros para llegar a un centro Hare Krishna, en donde se ofrecía comida gratuita. A pesar de las apariencias, en esos momentos difíciles se tejían posibilidades que de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos Mas Conocidos De Steven Jobs
  • Steven Paul Jobs es más conocido como 3
  • Steve jobs
  • STEVE JOBS
  • Steve Jobs
  • Steve Jobs
  • steve jobs
  • Steve Jobs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS