Steven Wilson

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Steven Wilson quiere reivindicar el papel del jazz en el rock progresivo con "Grace For Drowning"
2011-08-15T04:43:48+02:00
Enviada por silverchair | Bandas: Steven Wilson | 2 comentarios
La gente de The Examiner ha hablado con Steven Wilson a quien han preguntado por el título de su esperado segundo álbum en solitario, “Grace For Drowning”.

“Es gracioso,” cuenta el frontman de Porcupine Tree,“(porque) el otro día alguien me preguntó si tenía algo que ver con Jeff Buckley porque ‘Grace’ fue su álbum y murió ahogado (risas) Es una completa coincidencia. El título viene de historias de gente que ha tenido experiencias cercanas a la muerte, particularmente relacionadas con ahogados. Dicen que cuando te estás ahogando, y tras luchar (por evitarlo), hay un periodo donde casi entras en unestado de calma. O bendición, como una paz que viene a ti. Aparentemente cuando mueres de frío extremo pasa lo mismo. Y me gusta eso como una bonito metáfora de la vida. Sin ponerme demasiado pretencioso, de algún modo, siento que me estoy ahogando. La vida es una experiencia tan intensa en estos tiempos y da la sensación de que estamos todos ahogándonos hasta cierto punto en el estrés y la velocidadde la vida moderna. Tengo la sensación de que, al hacerme mayor, he llegado a un estado de gracia y que ya no me importa. Me da igual lo que la gente piense de mi música o si visto bien para otra gente. Es decir, cuando tienes 20 años, te preocupan esas cosas. Te preocupa lo que otra gente diga y a ti te preocupa si tienes buen aspecto o si sueltas los nombres correctos o escuchas la músicaadecuada. Ya no me importa y creo que es algo que me ha pasado de forma gradual entre los 30 y la edad que tengo ahora. Es casi como alcanzar un estado de paz pero sigo ahogándome. Todos lo hacemos. Es esa clase de sensación de gracia de no importarte y este álbum refleja todo ese rollo.”

Puesto a diferenciarlo de su debut, “Insurgentes”, cuenta que “la raíz de ‘Insurgentes’ fueron los 80 y la músicaque me rodeaba cuando crecía. La música interesante se llamaba ‘post-punk’ y ‘new wave’ y hablo de artistas como Joy Division, The Cure, Cocteau Twins o Talking Heads. Esa clase de bandas que me gustaban y que editaban álbumes cuando yo estaba descubriendo la música. Y la verdad es que escuché mucha de esa música cuando empecé con ‘Insurgentes’ y muchas de las raíces de ese álbum son los 80. La raízde ‘Grace For Drowning’ son los 70. Es la música que tuve que descubrir de adolescente a través de la colección de discos de mis padres, la de mi mejor amigo y la de mi hermano mayor. Descubrí ese período extraordinario de la música, particularmente los cinco primeros años de los 70 y creo que se puede oír en el disco.”

Disco que se divide en dos, “dos álbumes de 40 minutos. (Todas lascanciones) se han cortado de la misma tela en el sentido de que salen de las mismas sesiones así que no se supone que, musicalmente, vayan a sonar tan diferente. Creo que el segundo disco es un poco más experimental y oscuro, quizá. Más exigente. Al final, la idea no era hacer ninguna gran declaración acerca de que fuesen musicalmente diferentes sino hacer una declaración acerca de lo que supongo quizállame la atención de muchos oyentes estos días. No solo estos días; creo que en general, hay una duración óptima para la experiencia auditiva y creo que no es coincidencia en que tantos álbumes clásicos vengan de la era del vinilo y tan pocos de la del CD.

En la era del CD, los álbumes tendían a hincharse a 50, 60, 70 o incluso 80 minutos. Es decir, mi álbum dura más de 80 minutos pero no queríalanzarlo en un CD de 80 minutos o algo tan maximizado. En lugar de eso, se me ocurrió la idea de separarlo en dos experiencias auditivas separadas, por así decirlo. Así que, la idea no es lo que has hecho hoy y oírlo del tirón, de principio a fin. Se grabaron simultáneamente y son hermano y hermana pero la intención no es escucharlos en una experiencia intensa y pulverizante. Hay mucha cosa; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wilson
  • Wilson
  • wilson
  • wilson
  • Wilson
  • Wilson
  • wilson
  • Wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS