stevia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Stevia: la dulce revolución de las plantas medicinales
Esta desconocida planta (hasta ahora) viene a ser el sustituto natural alternativo al azúcar y a todos los edulcorantes artificiales que encontramos en el mercado. Su utilización supone un gran revés a los intereses comerciales de las grandes compañías que controlan nuestra comida, y con ella, nuestra salud.
Originaria de Paraguay(cono­cida con el nombre de KAA­HE-E), donde los indios gua­raníes llevaban siglos utilizándola para endulzar sus comidas y como medica­mento de curación de enfermedades. Las hojas dees1:a planta, denominada “la hierba dulce”, son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.
Estos datos tan abrumadores podrían tener una repercusión mundial en la forma en la que tomamos losproduc­tos denominados ‘lights’, sustituyendo así a otros de componentes químicos y que podemos encontrar con facili­dad en el mercado, por ejemplo, en un paquete de chicles sin azúcar (sa­carina, aspartamo, ciclo mato o xilitol entre otros).
¿Por qué es tan especial?
Los derivados edulcorantes de esta planta, denominados de forma ge­nérica glicósidos de steviol, tienen un contenido calórico muy bajo(apenas aparecen en los índices de glucosa en sangre) por lo que es todo un avance para los diabéticos y perS9nas que su­fren de hipertensión arteria!. Por otro lado, es un arma eficaz en la lucha contra la obesidad, no solamente por­que ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque además reduce el apetito y la necesidad de consumir dulces de distinto tipo.
Pero las cualidades de estaplanta no acaban ahí, ya que datos derivados de diversos estudios científicos han determinado que tiene un gran poder antibiótico, especialmente contra distintas bacterias como la que ataca a las mucosas bucales y hongos como el que produce el vaginismo en la mu­jer. Apenas acabamos de describir al­gunas de las propiedades de la stevia y ya podemos hacemos una idea de por qué no,la hemos conocidoantes y lo que es peor, seguimos sin tenerla regulada como producto alimentario (y no como complemento dietético, forma en la que se denomina actual­mente en la mayoría de países).
Lo natural no interesa
El mercado de los edulcorantes está dominado por el azúcar, la fructosa y los productos sintéticos creados en laboratorios como el xilitol (E967), el ciclamato (E952), la sacarina (E954) y elaspartamo (E951); algunos de ellos con importantes dudas sobre sus po­sibles efectos nocivos para la salud (cancerígenos) y que en el caso del as­partamo se ha asociado a la esclerosis múltiple, casi nada.
En 2005 se dio un nuevo impulso a la producción de stevia ya que la üMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció sus propiedades y autorizó su uso como edulcorante. Cinco años han pasado ylos fuertes intereses que mueven a la industria farmacéutica y a empresas agroalimentarias como la poderosa estadounidense Monsanto hacen que esta maravillosa planta se haya quedado a las ‘puertas’ de nues­tras casas.
En la actualidad es utilizada como edulcorante en algunos países americanos y asiáticos. En Japón, por ejem­plo, se utiliza desde los años setenta como edulcorante naturalsustitutivo del azúcar y otros de origen sintético. Allí tiene una cuota de mercado superior al 50 %.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de pronun­ciarse a favor de su uso, después de que en 2000 lo rechazara por conside­rar que no había pruebas suficientes que demostraran su inocuidad. Hace unos meses, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSSA) apro­bó el uso de lastevia en el país, de forma unilateral, tras permitir la utili­zación de un edulcorante que la con­tenía en un porcentaje muy elevado. La autorización ha llegado después de que los análisis toxicológicos ha­yan confirmado que estas sustancias edulcorantes derivadas de la stevia, no pueden relacionarse con efectos adversos para la salud humana, como el desarrollo de los más pequeños. Resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • Stevia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS