Stevia

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
HISTORIA DE LA STEVIA

La stevia es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaranís de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos inmemoriales por las importantes propiedades medicinales con las que cuenta. Originalmente conocida con el nombre de "Ka'a eirete", que significa hoja muy dulce en su idioma nativo.
Los guaranís en el año 1899 dieron a conocer la hoja al científicosuizo Moisés Santiago Bertoni quien empezó una profunda investigación científica de la planta en el año 1900 en colaboración del químico Ovidio Rebaudi quien estudio los principios y características químicas de la planta, consiguiendo aislar dos principios activos, conocidos en la actualidad como el Steviósido y el Rebaudiósido.
El nombre científico de la planta es Stevia Rebaudiana Bertoni, que setrata de un arbusto de zonas sub tropicales, que puede alcanzar 90 cm. de altura y cuenta con hojas de color verde brillante, elípticas y dentadas, que tienen un tamaño variable de 3 a 5 cm. de largo y de 1,5 a 2 de ancho.
Este pequeño arbusto es un excelente sustituto del azúcar, gracias a sus hojas que contienen una sustancia 15 veces más dulce que el azúcar de mesa o refinado. Además,la stevia como edulcorante natural no aporta calorías al organismo.
La primera publicación sobre la planta fue realizada en 1901 en el periódico "Kew Bulletin" de Inglaterra, sin embargo, las primeras plantas fueron cultivadas por Lorezon Sigarribia en 1904 en Paraguay. En 1910 se realizo el primer cultivo en gran cantidad por el agrónomo Juan Jiménez, quien cultivo 2 hectáreas.
Desde entonces, el mundoentero ha empezado una serie de investigaciones referente a la stevia, descubriendo innumerables beneficios para la salud humana.

¿QUÉ ES LA STEVIA?

La Stevia Rebaudiana Bertoni es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para endulzar bebidas y hacer té. La palabra stevia se refiere a toda la planta y sus componentes, de los cuales solamente algunos son dulces. Los componentes de laplanta que tienen sabor dulce se conocen como glucósidos de steviol y estos se pueden aislar y purificar a partir de las hojas de la planta de stevia.
Si bien la palabra stevia se refiere en realidad a toda la planta, para los propósitos de este sitio Web, utilizaremos la palabra stevia para referirnos a un edulcorante natural, seguro y sin calorías, que lo convierte en una alternativa perfectapara sustituir el azúcar y los edulcorantes artificiales.
 
BENEFICIOS DE LA STEVIA

El consumo de Stevia reduce los niveles de azúcar en la sangre, controla la presión arterial, combate la obesidad y la ansiedad, disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal y facilita la digestión.
Es rica en nutrientes, conteniendo proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo, sodio,magnesio, zinc, vitaminas A, C y más de 100 fitonutrientes.
Acción hipoglicémica: mejora la circulación pancreática, por ende, estimula la secreción de insulina hasta el punto de su normalidad, se ingiere permanentemente, libera de insulina a las personas dependientes. En otras palabras, reduce el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.
Contra la obesidad: El uso continuo de Stevia eninfusiones disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, actuando como adelgazante natural.
Cardiotónico: Se ha demostrado el valor benéfico que tiene la Stevia para el funcionamiento regular del corazón. Su ingestión constate refuerza el sistema vascular.
Acción digestiva: Sus propiedades diuréticas y antiácidas la convierten en un té digestivo por excelencia al eliminarvía urinaria, las toxinas acumuladas por mala alimentación.
Antirreumáticas: No solamente regula el nivel del azúcar en la sangre sino la ingestión frecuente alivia dolores reumáticos.
Anti caries: Al no fermentar, es utilizada en dentífricos y chicles, ya que protege el esmalte dental al combatir bacterias.
Mejora las funciones gastrointestinales: Puede ayudar a la desintoxicación del tabaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • Stevia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS