Stiglitz

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
LEVARLET Victor
Estudios: Comercio Internacional
ERASMUS
Campus: Vícalvaro
Señor Antonio J.Baladrón Pazos

Economía Política II

Comentario del texto:
Fetichismo del PIB (JOSEPH E.STIGLITZ)

[pic]

Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero de 1943) es un economista y profesor estadounidense. Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía(2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en elmundo.
Al final del año 2008, Nicolas Sarkozy (el presidente francés) pido a Joseph Sitglitz de ser el copresidente de la Comisión para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social con Amartya Sen (filósofo y economista bengalí, Premio Nobel de Economía de 1998.)
“Fetichismo del PIB” es un artículo de periódico escrito por Joseph Stiglitz en la revista Negocios algunos días después de ladevolución del informe de la Comisión al presidente francés.
En una primera parte, analizaremos cuales son las límites y contradicciones del PIB identificadas por el economista y en una segunda parte, con búsquedas más profundas, intentaremos identificar cuáles son las soluciones propuestas por la Comisión.

Según Joseph Stiglitz, el PIB tiene tres principales problemas. El primero deellos es el hecho que el PIB es un instrumento contradictorio. En efecto, este instrumento es considerado medir la riqueza de un país y por supuesto el país que tiene el mejor PIB tendría que ser el país donde es el mejor vivir. El problema es que este instrumento no mide el bienestar y esta cosa se puede demostrar de dos maneras. De un lado, hay que saber que todos los medios que podrían permitir unmejoramiento del nivel de vida de un país como mejorar la seguridad, reducir la contaminación del aire y el ruido son considerados como freno a la aumentación del PIB. Por otro lado, se nota que cosas consideradas como un retroceso en el nivel de vida y el bienestar pueden ser consideradas como medios de mejoramiento del PIB. Por ejemplo si consideramos el tema de los transportes: más tiempopasas volviendo a tu casa por la tarde, más consumes la energía, ropas, periódicos, más gastas coches o trenes que deberán ser reemplazados. Consecuencia: el PIB aumenta. Pero este tiempo de transporte no es un trabajo ni un ocio, y hace disminuir el bienestar individual. Para concluir, podemos decir que aunque el PIB permite medir el crecimiento económico de un país, no permite medir el bienestarindividual lo que hace de este instrumento un instrumento contradictorio.
El segundo problema identificado por Joseph Stiglitz es el hecho que el PIB no permite comparar los niveles de vida entre los países. Utilizando el ejemplo de la atención sanitaria en EE.UU, el economista nos muestra que no es forzosamente el país que gasta el mas que tiene los mejores resultados. Esta cosa nos permite darnoscuenta que el PIB per cápita no es un buen indicador porque se trata de una media y no significa que toda la gente puede aprovechar de la atención sanitaria. En efecto, una media puede ser muy extensible y es posible que haya mucha gente debajo de esta media.
Esto nos trae al tercero y último problema del PIB identificado por Stiglitz en el texto: el incremento en la desigualdad que no se puedemedir. La creciente disparidad entre el ingreso promedi (medio) y el ingreso mediano nos permite darnos cuenta que las estadísticas sobre el PIB per cápita no reflejan exactamente lo que pasa en un país porque con la aumentación de la riqueza de los más ricos de un país, el ingreso promedio puede subir, a pesar de que los ingresos de la mayoría de la gente estén decayendo.

Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stiglitz
  • Stiglitz/Nye
  • Joseph Stiglitz
  • Ensayo stiglitz
  • Joseph Stiglitz,
  • reseña Stiglitz
  • Stiglitz 2006
  • resumen stiglitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS