stoke

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Ley de Stokes

Un cuerpo que cumple la ley de Stokes se ve sometido a dos fuerzas, la gravitatoria y la de arrastre. En el momento que ambas se igualan su aceleración se vuelve nula y su velocidadconstante.
La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. Fuederivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñasmoviéndose a velocidades bajas. La ley de Stokes puede escribirse como:

donde R es el radio de la esfera, v su velocidad y η la viscosidad del fluido.
La condición de bajos números de Reynoldsimplica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crítico. En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio esdebida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa límite adherida al cuerpo. La ley de Stokes se ha comprobadoexperimentalmente en multitud de fluidos y condiciones.
Si las partículas están cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de caída osedimentación igualando la fuerza de fricción con el peso aparente de la partícula en el fluido.

donde:
Vs es la velocidad de caída de las partículas (velocidad límite)
g es la aceleración de la gravedad,ρp es la densidad de las partículas y
ρf es la densidad del fluido.
η es la viscosidad del fluido.
r es el radio equivalente de la partícula.








Cálculo de la velocidad de sedimentaciónde partículas
 
A continuación se muestran las fórmulas aplicables para calcular la velocidad de sedimentación de partículas presentes en el agua. Van a ser función del número de Reynolds, que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stoke
  • Teorema de stokes
  • Cuba De Stokes
  • teorema de stokes
  • Bram Stoker
  • Ley de Stokes
  • Rotacional y stoke
  • Mesa de stokes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS