Stop, solo chicas.

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014















Profesora: Noemí Molinero .
Alumnas: Roció Machicoti, Micaela Russo, Fiama Quiroga, Centurión lucia.
Año: 2014























Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización o por la subordinación cultural. Aunque los términos"imperialismo" y colonialismo están muy relacionados, no son sinónimos.

Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporáneahasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.

Más específicamente, la expresión Era del Imperialismo, utilizada por la historiografía, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de África.





IMPERIOS COLONIALES 1800









IMPERIALISMO EN1898





   Gran Bretaña
   Francia
   España
   Portugal
   Paises Bajos
   Alemania
   Imperio Otomano
   Bélgica
   Rusia
   Japón
   Dinastia Qing de China
   Imperio Austro-Hungaro
   Dinamarca
   Suecia-Noruega
   EUA
   Italia
   Independientes / Otros países


Países potencias del imperialismo y territorios colonizados
La Colonización europea de América se inicia afinales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio Español, el Imperio Portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.
El Imperio Español y el Imperio Portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y seasentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica.
España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse de el Imperio Azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló unagran parte de América Central: desde la zona andina de América del Sur hasta la zona central de la actual Chile, incluyendo al Imperio Incaico en el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte nortede América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil. Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y parte de Canadá. Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica, Louisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec. Holanda estableció colonias en Norteamérica,norte de América del y algunos asentamientos en islas caribeñas.

En África en el siglo XIX, las potencias europeas delimitaron África en la Conferencia de Berlín de 1884 y 1885. Ya en 1905, todo el suelo africano estaba controlado por las fuerzas europeas. Gran Bretaña y Francia contaban con mayores posesiones, pero Alemania, España, Italia, Bélgica y Portugal también tenían colonias. Lasconsecuencias de este proceso de colonización fueron variadas, como la pérdida de recursos naturales, devastación económica, confusión cultural, división geopolítica y subyugación política. Sin embargo, la dominación europea también llevó mejores carreteras, vías de tren, puertos, hospitales, educación y métodos modernos para la agricultura.

A partir del siglo XIX la mayor parte del continente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo chicas
  • solo chicas
  • Solo Chicas ~
  • Stop
  • stop
  • Justin Bieber (Es Solo Un Chico Normal Que Quiso Cumplir Su Sueño)
  • Un Chico Y Una Chica
  • Stop Motion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS