Storage area network y virtualización

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Introducción

En los últimos años las tecnologías de la información y las comunicaciones han venido creciendo con una velocidad desmedida, lo cual ha generado una serie de necesidades que se han ido solventando con un gran número de soluciones de tipo tecnológico tales como dispositivos de memoria RAM y medios de almacenamiento, el desarrollo de medios de conexión inalámbricos y mayor velocidaden las telecomunicaciones han hecho que los sistemas distribuidos tomen especial importancia.

Una de las aplicaciones más notables en el área de los sistemas informáticos son las llamadas SAN (Storage Area Network) o Red de Área de Almacenamiento y consolidación de servidores a través de la Virtualización.

El presente trabajo, pretende introducir al lector a estas dos tecnologías, dando unavisión general sobre su teoría y utilización. Primero abordaremos lo concerniente a SAN, para luego enfocarnos en el área de virtualización.

Definición de SAN
Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte.

Figura: Esquema SAN

Las SAN principalmente, están basadasen tecnología fibre channel y recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.

La mayoría de las SAN actuales usa el protocolo SCSI para acceder a los datos de la SAN, aunque no usen interfaces físicas SCSI. Este tipo de redes de datos se han utilizado y se utilizan tradicionalmente en grandes “main frames” comoen IBM, SUN o HP. Aunque recientemente con la incorporación de Microsoft se ha empezado a utilizar en máquinas con sistemas operativos Microsoft.

Dentro de los protocolos de red utilizados en una SAN: Fibre Channel es un canal de fibra óptica muy rápida y no está agobiada por el tráfico de la red LAN de la empresa, sin embargo, su costo es elevado: Las tarjetas de canal de fibra óptica cuestanalrededor de U$ 1000.00 cada una. Además Fibre Channel requiere conmutadores (switch) especiales para trabajar. iSCSI en comparación, es una tecnología reciente que envía comandos SCSI sobre una red TCP/IP, no es tan rápido como una red Fibre Channel, pero su costo es mucho menor, ya que utiliza hardware de red menos costoso.

Una SAN se distingue de otros modos de almacenamiento en red por elmodo de acceso a bajo nivel. El tipo de tráfico en una SAN es muy similar al de los discos duros como ATA, SATA y SCSI, por ejemplo, en una SAN el servidor solicita "el bloque 6000 del disco 4", en cambio en otros métodos de almacenamiento (como SMB o NFS), el servidor solicita un determinado archivo.

Una SAN es una red de almacenamiento dedicada a proporcionar acceso de nivel de bloque aLUNs. Un LUN, o número de unidad lógica, es un disco virtual proporcionado por la SAN. El administrador del sistema tiene el mismo acceso y los derechos a la LUN como si fuera un disco directamente conectado a la misma, de esta forma, el, puede particionar y formatear el disco en cualquier medio que él elija.

Utilizar la red para crear un área común de los dispositivos de almacenamiento es lo quehace diferente a una SAN, la que permite mover datos entre diversos dispositivos de almacenamiento, compartir datos entre diferentes servidores y proporciona un medio de conexión rápida para realizar copias de seguridad, restaurar archivos, almacenar y recuperar datos.

Los dispositivos SAN, están generalmente agrupados dentro de un data center local, pero también pueden ser conectados a travésde largas distancias, dando una gran utilidad a grandes empresas distribuidas en distintas zonas geográficas.

Redes de Almacenamiento
Una SAN se puede considerar una extensión de Direct Attached Storage (DAS). DAS es un enlace punto a punto entre el servidor y su almacenamiento, una SAN permite a varios servidores acceder a varios dispositivos de almacenamiento en una red compartida. Tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN(Storage Area Network)
  • Storage Area Network
  • A storage network
  • WIDE AREA NETWORK
  • Red Pan (Personal Área Network)
  • Personal area network
  • Storage
  • Storages

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS