Storia Del Dinero, Tipos Y Evolución De La Moneda

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
HISTORIA DEL DINERO, TIPOS Y EVOLUCIÓN DE LA MONEDA

TRUEQUE

En la antigüedad, las actividades comerciales no se finiquitaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierto bien tenía que pagarlo con otro bien. Estos negocios se efectuaban en forma de trueque o dicho en otras palabras se hacía intercambio de un bien por otro. Según algunas teorías, en la antigüedad los miembros de unasociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que pocas veces necesitaban productos que no cazaban, sembraban o producían ellos mismos. A medida que los grupos familiares crecían, los clanes se volvían más numerosos y las comunidades se transformaron, sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.

En larealización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr en nuestros días, ya que por ejemplo, si alguien quería obtener un bien o producto "X" a cambio de su bien o producto "Y" tenía que encontrar a otro que quisiera intercambiar. Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar, por ejemplo sialguien quería cambiar una vaca, tenía que encontrar algo que significara lo mismo en términos de alimentación y a veces hasta de volumen, lo cual llevo a que el cambio se convirtiera en algo engorroso; en algunos pueblos a la rivera de los ríos Tigris y Éufrates se crearon zonas de intercambio, que funcionaba en los templos, allí las personas llevaban sus productos para recibir otros a cambio, deacuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos según el dictamen dado por los monjes de estos templos.

DINERO MERCANCÍA

A lo largo de la historia muchas cosas se han utilizado como equivalencia de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares, debido a que servían para sobrevivir, otraseran duraderas y fáciles de llevar puestas, por ejemplo cosas como los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur. Aun hoy en día en algunas regiones no tan alejadas las tribus pagan a la familia de la novia por ella. Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa puede valer desde ocho vacas.

En Norteamérica los escudos eran usados como dinero por losindios, y las mantas se daban para conseguir esposa; estos son algunas situaciones de intercambio que se realizaban en representación de lo que constituía un valor para aquellos grupos en esa época; hoy en algunas regiones se usan las piedras (semipreciosas y/o preciosas) como dinero.

A medida que las comunidades crecían, también se iban desplazando, y llegaban a partes muy lejanas en dondeexistían otras comunidades; estas comunidades producían cosas distintas y llamativas; las comunidades migrantes no sabían valorar esas cosas nuevas, por ejemplo una persona que poseía un saco de grano o una vaca para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.

Según algunas investigaciones, algunos tipos de dinero primitivo eran conchas marinas, caparazones de tortuga,pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, etc. En China, se descubrió una forma muy particular de dinero, cumplía con casi todas las características que un producto necesita para ser dinero, allí se hicieron ladrillos de té que las personas llevaban en sus viajes. El té era un medio de intercambio muy aceptado en todo el Oriente y estas pastillas de té prensado, duraban mucho tiempo. Como tododinero bueno, se podía dividir en fracciones más pequeñas para poder comprar cosas más pequeñas también.

DINERO METÁLICO

Invención de la Moneda: Los metales hacen su aparición y se hacen populares es allí en donde empieza a simbolizarse como forma de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades. El oro y la plata se usaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda, evolucion del tipo de cambio
  • moneda o dinero
  • Moneda El Dinero
  • DINERO-MONEDA
  • MONEDA- DINERO
  • Evolucion de la moneda
  • Evolucion De Las Monedas
  • Evolucion de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS