story line

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Guia Didáctica de guiones

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este manual es proveer una acercamiento práctico para la realización de guiones tanto en cuanto a su aspecto formal como a su contenido. Se analizarán las diferentes opciones técnicas de realización, evaluando ventajas y desventajas de cada una y, por supuesto, costos y necesidades que se derivan de cada una de ellas.

1ª PARTE: PORDÓNDE EMPEZAR?

Hay mucho por hacer antes de ponerse a escribir un primer guión.

En principio, es importante tener en cuenta, en el momento de la elección, las necesidades reales del mensaje que se quiere transmitir y el destinatario de ese mensaje. Sería inútil realizar un guión con terminología complicada e imágenes técnicas dirigido a un público infantil, así como sería inadecuado realizaruno efectista para un público especializado.

Los diferentes recortes de público en el cual se focaliza la intensión del mensaje reciben el nombre de target. El target tiene en cuenta las variaciones de edad, sexo, clase sociocultural y profesional.

Una vez focalizado el target, se verá que el recorte de opciones se limita considerablemente. Esto es una gran ventaja a la hora de sentarse aescribir el guión, ya que permite centrarse sólo en las opciones posibles.

Una vez definido el target, la tarea es sintetizar lo que se quiere contar en una sola idea. A esta síntesis la llamaremos Story line.

¿Qué es un Story line?

Una Story line describe lo esencial de la historia. Es una construcción mental de cómo se debería representar el contenido del guión.
Es la idea que reune loscontenidos explícitos e implícitos. Antes de sentarse a desarrollar un guión uno debe estar en condiciones de poder redactar en pocas frases, e incluso en una sola, el contenido general del guión que va a desarrollar. Es la primera llave que hay que abrir para que el trabajo sea orgánico y productivo y debe abarcar todo lo que el guión normalmente contendría, o sea:

-Presentación del conflicto(“Alguna cosa sucede”)

-Desarrollo (“Algo precisa ser hecho”)

-Solución. (“Algo es efectivamente realizado”)

Veamos un ejemplo:

“Muchos chicos se queman en la cocina y una de las causas principales es el uso descuidado de las hornallas. Si los padres usaran las hornallas posteriores esto podría ser evitado. Los padres se concientizan en el uso de las hornallas posteriores.”

Una vezconsensuado el story line, hay que realizar la sinopsis. La sinopsis es el argumento o resumen de la historia que pretendemos contar en el guión y debe contener las siguientes informaciones:

Temporalidad (cúando ocurre): En esta elección hay que tener en cuenta que elegir tiempos pasados o futuros requiere de gastos de ambientación y escenografía que se simplifican mucho si el guión transcurreen época actual.
Localización (dónde ocurre) Es necesario hacer investigaciones previas. Nunca es bueno escribir sobre lo que no se sabe. Los diferentes ámbitos posibles son inmensos: laborales, familiares, recreativos, etc. En este punto, también es importante tener en cuenta que si el guión ocurre en el espacio o en un planeta desconocido los gastos de escenografía y vestuario se acrecientannotablemente. Simplifica mucho hacerlo dentro de la ciudad donde se realizará el producto.
Desarrollo de la acción (qué ocurre). Es la historia que se quiere contar. Este punto será desarrollado exhaustivamente en la parte 2 de este manual.
Los Personajes (a quiénes les ocurre)
¿Por qué es importante realizar una sinopsis antes de sentarse a escribir el guión definitivo?

Porque es allí dondese puede ver la viabilidad de un proyecto. Con un argumento listo, ya pueden ser analizadas las viabilidades de producción. La viabilidad de producción se enfoca básicamente en los costos que conlleva la realización de ese argumento.

Centrémonos primero en los personajes, que es lo que mayores dificultades puede acarrear en el momento de escribir. Y que además debe estar resuelto antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Story Line
  • Ejemplos de story line y sinopsis
  • Story Line Ciudadano Kane de Orson Welles
  • Tsotsi (premisa, story line y sinopsis)
  • EJEMPLOS DE COMO REALIZAR UN STORY LINE CON SU SINOPSIS A PARTIR DE CADA TIPO DE IDEA
  • Story
  • Story
  • Story

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS