straler, alan y artur

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
HISTORIA

La historia es una ciencia social, tiene un objeto de estudio, un método de análisis y un conjunto de fuentes, y utiliza las investigaciones de otras disciplinas científicas.
Como ciencia social estudia el pasado de los seres humanos, de las sociedades humanas y ese estudio se realiza en un tiempo y espacio determinados. La palabra historia tiene dos sentidos:
Uno de ellos es “loque paso” aquello que ya sucedió es historia, y el otro sentido es el relato que hacen los historiadores acerca del pasado que tiene los acontecimientos y procesos que ellos consideran importantes, características de una época explicaciones de “aquello que ya sucedió”.
Los historiadores utilizan un método especifico para construir sus relatos, el primer paso es determinar un problema, o sea eltema de estudio y análisis, una vez que determinan el problema construyen el objeto de estudio, luego elaboran una hipótesis principal y algunas hipótesis secundarias, eligen un conjunto de fuentes para estudiar el problema, que pueden ser primarias, o sea producidas en la época histórica que se investiga, o secundarias que son los trabajos de otros historiadores que abordan el mismo objeto deestudio, y luego elaboran las conclusiones que pueden corroborar sus hipótesis iniciales o modificarlas, pero las conclusiones nunca son definitivas.
Los actores de la historia pueden ser individuales, que son los que se distinguieron en su época por sus actos o ideas; o actores colectivos son integrados por grupos de personas, estos pueden clasificarse en:
Actores sociales que son clases ogrupos sociales como los trabajadores
Actores políticos que pueden ser grupos de presión, como los sindicatos, o partidos políticos o grupos políticos
Actores institucionales que son los que actúan a través de una institución como el ejército o la iglesia.
También se considera actor colectivo a una entidad mayor como la nación.
La historia recurre al conocimiento de otras disciplinas científicaspara enriquecer sus aproximaciones. Algunas de las ciencias sociales y humanas que contribuyen con la historia son la arqueología, antropología, geografía, filosofía, sociología, economía, etc. También se recurre a las ciencias naturales como la geología, paleontología, climatología y la botánica para explicar procesos como la difusión de las poblaciones humanas por todo el espacio terrestre.
Lahistoria estudia acontecimientos y procesos; un acontecimiento es un hecho puntual que ocurrió en lapso corto de tiempo y un proceso es un conjunto de acontecimientos relacionados entre sí que ocurren durante un periodo y puede estar enmarcado en otro proceso. Existen diferentes temporalidades, procesos de cortas duración que es tiempo de los acontecimientos en los cuales se producen rápidas yprofundas transformaciones, como puede ser un cambio de gobierno; los procesos de media duración que enmarcan ciclos económicos o periodos donde se producen varios procesos cortos, estos procesos ocupan el tiempo de vida de una o dos generaciones; y los procesos de larga duración que ocurren a lo largo de siglos o milenios como la incorporación y expansión de la agricultura.
En la investigaciónhistórica se utilizan dos modelos de organización que permite realizar comparaciones en relación con el tiempo en que sucedieron ciertos acontecimientos:
Un análisis sincrónico es cuando los acontecimientos suceden en un mismo tiempo histórico
Un análisis diacrónico es cuando se estudia un proceso en un periodo más extenso.
En nuestra cultura el tiempo se organiza de manera lineal y en otrassociedades, como la azteca, pensaban en un tiempo cíclico. Así se utiliza diversas herramientas para ordenar el tiempo transcurrido, como las cronologías que es el ordenamiento de acontecimientos y procesos desde el más antiguo al más reciente, y las líneas de tiempo que es la representación grafica de la sucesión de acontecimientos y procesos.
Para ordenar el estudio histórico se establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • alan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS