STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015





UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

TEMA:
Estudio De Los Avances Científicos, Características Del Streptococcus Pneumoniae Y La Enfermedad Que Causa.

AUTORES:
AGUANCHA, Vivian
ARÉVALO, Mayté
CHUCHUCA, Mayté
JÁCOME, Belén
MANZABA, Kristhian
SARANGO, Ingrid

TUTOR:
Dra. Josefina Ramírez

CÁTEDRA:
Bacteriología

Guayaquil, Junio 2015


ÍNDICEINTRODUCCION 1
GENERALIDADES DEL AGENTE 2
OBJETIVOS 3
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
DESARROLLO 4
MARCO TEORICO 4
MORFOLOGIA 4
ACCION PATOGENA Y SINTOMATOLOGIA 5
NEUMONIA 7
DIAGNOSTICO 9
TRATAMIENTO 13
PREVENCION 16
AVANCE CIENTIFICO 19
CONCLUSION 20
RECOMENDACIONES 20
BIBLIOGRAFIA 21









INTRODUCCIÓN

El Streptococcus pneumoniae provoca enfermedades severas como meningitis, neumoníasepticemia, y es una causa frecuente de otitis media en la infancia.
A nivel global se reporta que en el año 2000 se presentaron cerca de 14,5 millones de episodios de enfermedad neumocócica severa (rango: 11,1-18 millones) en menores de 5 años, siendo responsable del 11% (8-12%) de las muertes en esa población (O´Brien et al. 2009). La estimación de la incidencia de la enfermedad por neumococo, si solose consideran los casos confirmados por laboratorio, subestima la carga de la enfermedad.
Esto se debe a que los métodos y técnicas de laboratorio solamente detectan una pequeña fracción de los casos. Por ello, es necesario comprender los alcances e integrar las diversas fuentes de datos para la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, incorporando la información de laboratorio, como uninsumo esencial, para estimar su incidencia y monitorear los cambios en el patrón de circulación de serotipos y su resistencia a los antimicrobianos.
Dado el rol esencial que cumple el laboratorio en la vigilancia del neumococo, los países de Latinoamérica iniciaron, desde finales de los noventa, el monitoreo de las tendencias de los serotipos más comunes que circulan en la región y su sensibilidada los antibióticos.
Este esfuerzo ha permitido que, a lo largo de estos años, se haya generado información necesaria para apoyar la toma de decisiones, con respecto a la introducción de nuevas vacunas y la formulación de esquemas de tratamiento antimicrobiano, tanto a nivel nacional, como en el ámbito internacional.
El uso adecuado de los datos de la vigilancia de laboratorio del neumococo, debecomplementarse con otras fuentes de información, para llevar a la práctica una vigilancia integrada. Por ello, este documento se inicia con una breve revisión de la literatura científica de la carga de enfermedad por neumococo. Incluye una descripción de las tendencias de las coberturas de vacunación antineumocócica.
Un dato muy importante que aporta elementos al potencial impacto de la vacuna esque un 89% de los aislamientos invasivos de neumococo resistentes a penicilina corresponden a serotipos incluidos en la PCV13. Finalmente, y con la intención de aportar información a los esfuerzos, realizando para fortalecer las estrategias nacionales de vigilancia e inmunización, el documento plantea algunas recomendaciones para continuar avanzando en la prevención y vigilancia de la enfermedadpor neumococo.







GENERALIDADES DEL AGENTE

Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo, es una bacteria de gran importancia en salud pública, causante de meningitis, enfermedad invasora (bacteremia, sepsis), neumonía, otitis, sinusitis, entre otros. El hombre es el reservorio del agente y se estima que el 20-40% de las personas son portadores asintomáticos.
Todas las cepassalvajes poseen una cápsula polisacárida, que le confiere la virulencia y constituye el antígeno más importante para conferir inmunidad, por lo que ha sido el blanco para el desarrollo de vacunas.
Existen más de 90 serotipos descritos, según la composición del polisacárido capsular. La distribución de estos serotipos varía con la edad, ubicación geográfica, tipo de infección y con el tiempo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Streptococcus pneumoniae
  • Streptococcus Pneumoniae
  • Streptococcus pneumoniae
  • Streptococcus pneumoniae (microbiologia)
  • Streptococcus Pneumoniae
  • Streptococcus Pneumoniae
  • Streptococcus pneumoniae
  • Streptococcus pneumoniae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS