Streptococcus pyogenes

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGÌA

MÒDULO 3: RESPIRATORIO

MC. IGNACIO VALDÈS VEGA

ALUMNA: GORIBAR MEDELLIN EDITH CATALINA

GRUPO 1301

CICLO ESCOLAR: 2011

OBJETIVOS

1. Conocerá los diferentes agentes microbianos que afectan el tracto respiratorio.

A) Comprenderá las característicasmorfológicas y de tinción de Streptococcus pyogenes: morfología colonial micro y macroscópicas, tamaño, afinidad tintorial, etc.
B) Conocerá las condiciones de cultivo, clasificación con base en su capacidad hemolítica y de Lancefield, propiedades fisiológicas y bioquímicas, estructura antigénica, respuesta inmune inducida y mecanismo de patogenicidad (producción de toxinas y enzimasextracelulares).
C) Comprenderá las principales características epidemiológicas generales: distribución, reservorios, vías de trasmisión y profilaxis.
D) Conocerá los cuadros clínicos agudos y postestreptocócicos que ocasiona. Diagnóstico y tratamiento.
Bibliografía: 2, 6, 10, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 27 y 28.

2. Comprenderá la capacidad de daño causada por Streptoccuspneumoniae: en el tracto respiratorio.

E) Conocerá las características morfológicas y de tinción de Streptococcus pneumoniae: morfología colonial micro y macroscópica, tamaño, afinidad tintorial, etc.
F) Conocerá las condiciones de cultivo, propiedades fisiológicas y bioquímicas, estructura antigénica, respuesta inmune inducida, mecanismos de patogenicidad y factores predisponentes.G) Conocerá las principales características epidemiológicas generales: distribución, reservorios y vías de trasmisión.
H) Conocerá el cuadro clínico. Diagnóstico y tratamiento.

1.- Streptococcus pyogenes
Es uno de los patógenos bacterianos más importantes en el ser humano, es causante más frecuente de faringitis aguda y también da lugar a diversas infecciones cutáneas y sistémicas.Morfología del patógeno:
* cocos de 0.6 a 1 m de diámetro
* agrupados en parejas, o en cadenas cortas
* grampositivo
* no móviles
* no forman esporas
* anaerobios facultativos
* catalasa negativo
* β-hemolíticos
El microorganismo está envuelto en una cápsula de ácido hialurónico, este sirve como factor de virulencia accesorio para retrasar la fagocitosis de lospolimorfonucleares.
La proteína m es el principal factor de virulencia de estreptococos del grupo a; la proteína m está formada por 4 unidades de repetición (a-d), donde la variación de la unidad a (localizada en la región amino-terminal) es la más importante debido a que en ella se encuentra la especificidad de serotipo; protege a la bacteria de la fagocitosis al unirse al factor h (proteínareguladora del complemento) y fibrinógeno, y favorece la degradación del factor del complemento c3b.
La antigenicidad de la proteína m ha servido para realizar un esquema de serotipififación. Lancefield propuso la existencia de 80 serotipos de m, sin embargo, gracias a las técnicas moleculares han sido identificadas actualmente cerca de 200 variantes de esta proteína.
La respuesta inmune hacia laproteína m es un arma de dos filos para el huésped, ya que por una parte induce la producción de anticuerpos protectores que promueven la fagocitosis. Sin embargo, estos anticuerpos pueden reaccionar con estructuras localizadas en los tejidos del huésped
Mecanismos de patogenicidad

El microorganismo puede causar daño por acción local superficial, diseminación por contigüidad, a distancia através del torrente sanguíneo o por producción de toxinas. El requisito primario es la adherencia, ya sea a piel o a la mucosa faríngea; hay interacción entre el ácido lopoteicoico de su pared (que protuye a través de la cápsula en forma de fribillas) y la fibronectina de la célula epitelial humana11241. Su cápsula de ácido hialurónico tiene propiedades antifagocíticas, por su similitud con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • STREPTOCOCCUS PYOGENES
  • AISLAMIENTO DE STREPTOCOCCUS PYOGENES
  • Streptococcus pyogenes y fiebre reumatica
  • Streptococcus pyogenes
  • streptococcus pyogenes
  • Streptococcus pyogenes
  • STREPTOCOCCUS PYOGENES
  • Incidencia de streptococcus pyogenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS