Streptococos

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Los estreptococos están integrados en un grupo de microorganismos que reúnen las siguientes características: forma esférica u ovoide con un tamaño entre 0,5 y 2 µm de diámetro. Están agrupados de a pares o en cadenas. Son inmóviles y no esporulados, y algunas especies pueden presentar cápsula. Son grampositivos, anaerobios facultativos y requieren para su crecimiento medios ricos ennutrientes, siendo necesario en algunos casos incubarlos en atmosfera enriquecida con CO2. Son quimiorganotrofos y presentan un metabolismo fermentativo sobre los hidratos de carbono con producción de acido, pero no gas. Son catalasa negativos y muchas especies son hemolíticas.
Los Streptococcus son parasitos de los vertebrados y habitantes de la boca y el tracto respiratorio. Algunas especiesson patógenas para el hombre y los animales.

TAXONOMÍA

1. Dominio Bacteria
2. Phylum BXII
3. Firmicutes
4. Clase lll Bacilli
5. Orden ll Lactobacillales
6. Familia lll Peptostreptococcaceae
7. Genero l P eptostreptococcus (y 6 más)
8. Familia lV Enterococcaceae
9. Genero l Enterococcus (y 3 más)
10. Familia V Peptococcaceae
11. Genero lPeptococcus ( y 16 géneros más)
12. Familia Vl Streptococcaceae
13. Genero l Streptococcus
14. Genero ll lactococcus

HABITAT

Muchos de los estreptococos son saprófitos (microorganismos que se alimentan de células muertas) que se encuentran en el medio ambiente. Otros se hallan como residentes en la boca, el tracto respiratorio, la piel y las mucosas del hombre y de losanimales. Algunos tienen la característica de ser muy patógenos.

MORFOLOGIA Y TINCIÓN

Son cocos de 0,5 a 2 µm de diámetro, que se agrupan en cadenas de largo y variable, dado que provienen de muestras o medios de cultivo, y varían también según la especie. Esta disposición puede apreciarse mejor a partir de medios líquidos.
No forman esporas y todos son inmóviles y tienen forma esférica u ovoide.Algunas especies presentan cápsula; que esta constituida por hidratos de carbono, y varia según su composición química de acuerdo con la especie de que se trate. Por ejemplo: S. pyogenes presenta una cápsula formada por ácido hialurónico con moléculas repetidas de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina, y la de S.agalactiae suele estar formada por glucosa, galactosa, N-acetilglucosamina y ácidosiálico.

CARACTERISTICAS CULTURALES

Los estreptococos tienen requerimientos de crecimiento complejos, debido a la incapacidad de estos microorganismos de generar muchos aminoácidos y vitaminas que necesitan, auqnue el grado de exigencia varia según la especie. Con respecto a los nutrientes, habitualmente se utilizan medios de cultivo a los que se les agrega sangre o suero. También se puedenemplear, según las necesidades, medios selectivos, que pueden contener sustancias inhibidoras:
* Antimicrobianos, como el medio de Todd Heweitt con ácido nalidíxico y gentamicina.
* Sustancias reductoras, con el caldo tioglicolato con cisteína y tioglicolato.
* Inhibidores de los microorganismos gramnegativos, como el agar Parcker con azida sódica, entre otros.
Medios selectivosdiferenciales: agar de Edwards, constituido por agar infusión carne con el agregado de esculina, cristal violeta, sulfato de talio y sangre bovina, diferencia especies a través de la hidrólisis de la esculina etc.
En medios sólidos crecen formando colonias muy pequeñas de bordes regulares, convexas, transparentes u opacas, con un diámetro de 0,5 a 2 mm. Las cepas productoras de cápsula suelen darcolonias de tipo mucoide. Una misma cepa puede variar y mostrar colonias de diferente forma (S. pyogenes varía la morfología de sus colonias en función de la cantidad de proteína M producida).
En medios líquidos forman sedimento y a veces dan turbidez. Se desarrollan a partir de los 2 a días de incubación a 37 °C, que es su temperatura óptima, aunque pueden desarrollarse en un rango entre 20 °C y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • STREPTOCOCOS
  • Streptococos
  • INFECCIONES STREPTOCOCOSICAS
  • Toxinas Streptococos
  • Streptococos
  • Streptococos
  • Streptococos Beta-Hemolíticos
  • consenso streptococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS