Stres en estudiantes

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Actualmente el estrés es una problemática a la que se le está atendiendo frecuentemente en cuanto a la investigación, sin embargo, en cuanto al estrés académico o estrés del estudiante universitario aun quedan situaciones que no se han estudiado lo suficiente en el ámbito de la psicología.
Por ello, en el presente trabajo se pretende estudiar los factores que desencadenan ofungen como detonantes para desarrollar niveles elevados de estrés en estudiantes universitarios; además de analizar la influencia de determinadas indicadores de salud y del autoconcepto académico.
En esta investigación participarán 20 alumnos estudiantes de 6° semestre de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


ANTECEDENTES

El termino Estrés forma parte de unvocablo habitual de nuestra sociedad actual. Es acertado decir que se trata de un término complejo vigente e interesante de la actualidad, no obstante, no existe un consenso significativo en cuanto a su definición como concepto.
Según Moscoso (1988), el concepto de estrés se ha utilizado históricamente para denominar realidades distintas; mientras que en el siglo XIX Claude Bernard considero que lacaracterística más importante del estrés son los estímulos estresores o situaciones que lo desencadenan y en base a esta formulación manejar la aplicación del concepto de Estrés.
Más tarde, en el siglo XX Walter Cannon afirmaba que las características se del estrés se enfocaban hacia las “respuestas fisiológicas” y “características conductuales” que se desarrollan a partir del estrés. A partirde estas y otras concepciones sobre el
érmino se han realizado diversos estudios para conocer la temática de estrés.
Desde esta perspectiva histórica, el origen de los planteamientos actuales del estrésse sitúa en los trabajos del fisiólogo HansSelye. Selye elaboró un modelo de estrés múltiple, que incluía tanto las características de la respuesta fisiológica del organismo ante las demandasestresantes, como las consecuencias perjudiciales a nivel orgánico que puede producir la exposición a un estrés excesivo o prolongado (Acosta, 2002). En 1936, Selye presentó su conocido concepto de activación fisiológica ante el estrés, denominado “Síndrome General de Adaptación”, con el que extendió la noción de homeostasis de Cannon, para incluir respuestas mediadas por el ejehipotálamo-hipofisario-adrenal y otras respuestas hormonales, comprendiendo tres fases consecutivas: 1) Reacción de alarma; 2) Fase de resistencia; 3) Fase de agotamiento.
Quizás la principal crítica que se le ha formulado a Selye desde la Psicología es la de haberse centrado exclusivamente en las respuestas fisiológicas, sin tener en cuenta que los efectos de los estresores están mediados por factores psicológicos,por ejemplo la percepción subjetiva del carácter nocivo o amenazante del estresor.
Posteriormente, frente a los intentos de definir el estrés centrándose, bien en los estímulos inductores, o bien en las respuestas inducidas, algunos psicólogos han ofrecido soluciones integradoras, en las que se considera “estrés”, tanto los estímulos que producen reacciones de estrés, como las propias reacciones ylos diversos procesos que median dicha interacción. Estas teorías, desarrolladas principalmente por Lazarus y sus colaboradores, son conocidas como teorías interactivas o transaccionales del estrés, y son las que han recibido mayor apoyo hoy en día (Lazarus y Folkman, 1986, citado por Crespo y Labrador, 2003). En definitiva, desde esta concepción interaccionista hasta hoy en día se tienen encuenta no sólo las respuestas fisiológicas del organismo, sino también los numerosos acontecimientos vitales, las características de nuestro ambiente social y determinados valores personales (evaluación, autoconcepto, atribución, afrontamiento…) que en distinta medida, actúan en nosotros como estresores o como amortiguadores de los efectos negativos del estrés sobre nuestra salud y bienestar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stres
  • El Stres
  • Stres
  • stres
  • stres
  • Stres
  • Stres
  • El stres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS