Stres estudiantil

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Internado Nacional
Barros Arana.

Estrés Estudiantil y Laboral.

* Integrantes: Gonzalo Labraña.
Alfredo Manni.
Nicolás Pereira.
Boris Sepúlveda.

* Profesor: José Jaramillo Q.

* Curso: 3° H

Introducción.

En diferentes aspectos de la vida veremos que es y como afecta el estrés a losestudiantes y a la persona adulta en el trabajo. Como también mencionar que aunque todas las personas manejan un nivel de estrés, la vida de un estudiantil y una persona que trabaja esta rodeada de múltiples factores que representa una carga de tensión que puede desencadenar estrés, en el caso estudiantil: Si no se detecta y se trata adecuadamente puede ocasionar bajo rendimiento académico ydesencadenar enfermedades. Y en el caso laboral Puede ocasionar: La baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo.
Que ambos tipos de estrés generan una reacción fisiológica en las personas.

¿Que es el estrés?

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que sepercibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da enexceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el árealaboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad, que puedealterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.




Estrés estudiantil.La vida de un estudiante, no está exenta del estrés, ya que está rodeada de muchos factores que representan una gran carga de tensión; lo que puede desencadenar estrés estudiantil, el cual si no es detectado a tiempo, puede ocasionar bajo rendimiento académico y enfermedades.
La vida universitaria es muy exigente, pues a los jóvenes se les presiona porque ya son mayores de edad y debencomportarse como tal, además, en esta etapa, se define la identidad sexual, los indicios de independencia, el futuro próximo y comienzan a desencadenarse una serie de inquietudes religiosas y políticas.
Otra causa que puede generar estrés estudiantil es el cambio de la educación media superior a la universidad, pues se trata de una transición importante que necesita un tiempo de adaptación a un nuevo ritmode estudio, alimentación e incluso de relaciones personales.
El estrés se manifiesta en tres rubros diferentes: cognitivo, fisiológico y conductual. El primero se manifiesta, porque ingresar a la universidad implica un reto; los jóvenes se cuestionan lo difícil que es su carrera, sí la elección fue buena, sí tienen el dinero suficiente para poder solventar los gastos escolares.
Por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stres
  • El Stres
  • Stres
  • stres
  • stres
  • Stres
  • Stres
  • El stres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS