Stres infantil

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
A nivel infantil y juvenil, una situación estresante puede producir tristeza, ansiedad, indiferencia o bajo rendimiento escolar. Todo depende de la reacción que tenga la persona para adaptarse al"estresor".
No tiene un sólo factor gatillante pero es claro que estrés infantil puede desencadenarse ante diversos factores o situaciones que requieran adaptación o cambio y que producen ansiedad ytensión. Son los llamados "estresores" y pueden ir desde el nacimiento de un nuevo integrante de la familia, hasta hablar en público, pasando por la ida al dentista, un examen en el colegio, hablar enpúblico u olvidar hacer una tarea o trabajo. ¿Cómo detectar los síntomas los síntomas del estrés y qué hacer para revertir situaciones estresantes?
El estrés infantil, se define como "un conjunto dereacciones, tanto biológicas como psicológicas que se producen, ante situaciones que alteran el equilibrio general del niño o niña", señala la sicóloga clínica Marcela Ferreiro. Pese a ellos, lassituaciones que generan estrés pueden tener diferentes fuentes.
La vida acelerada y cambiante que se vive en las ciudades, la muerte de algún familiar, el mayor nivel de exigencia en el colegio o laseparación de los padres son algunos factores más fuertes para producen estrés infantil. Bombardeados de estímulos e información adultos y niños vivimos sin procesar adecuadamente lo que nos pasa yenfrentando demandas del entorno que suelen ser de alto impacto. En un escenario como éste sería fácil decir que lo más probables es que se produzca un cuadro de estrés fuerte. Sin embargo no siempre es así yhay niños que ante estímulos semejantes, actúa de manera totalmente distinta.
"Cada niño reacciona distinto ante el estrés", asegura Marcela Ferreiro. "Y aunque es posible mencionar algunosindicadores, los síntomas de estrés infantil varían de acuerdo al entorno familiar y escolar."
En ese sentido, agrega , la profesional, "para tratar un a situación de estrés no bastan las definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stres
  • El Stres
  • Stres
  • stres
  • stres
  • Stres
  • Stres
  • El stres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS