Stress laboral en personal quirurgico

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
A GASTRITIS COMO CONSECUENCIA DEL STRESS LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE CIRUGIA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA
(ENSAYO)

BIOQUIMICA



PROFESOR: EFREN LOCARNO

PRESENTADO POR: MERLY ESTHER MEDINA DAVISUNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL A DISTANCIA
SEMESTRE II TARDE (B)
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C NOVIEMBRE 21 DE 2009

El mundo en que vivimos hoy agitado por los continuos avances tecnológicos y científicos en un frenesí por la búsqueda ansiada de la llamada calidad de vidaasociada al confort y a un sinnúmero de necesidades creadas por la sociedad de consumo ha llevado al hombre y en este caso a nuestra población trabajadora a vivir cada instante de la vida en la búsqueda de ese bienestar económico y ha sacrificado la paz interior, la armonía y el equilibrio pico emocional por tan anheladas metas .pero nos hacemos la pregunta ¿y cuál es el costo de ese aparentebienestar?.
Las múltiples exigencias del entorno laboral cada día demandan del trabajador más eficiencia y este en la lucha constante por alcanzar metas ve sacrificado en si mismo los costos.
El stress laboral es un enemigo insidioso, oportunista y paulatino que con cautela va afectando cada sistema de nuestro organismo que en este caso sería el estomago, es el precio que debemos pagar por lasextenuantes horas de trabajo por vivir a prisa y por no “perder el tiempo o hilo del trabajo realizado “o por cumplir las exigencias de los superiores en detrimento de nuestra salud.
En muchas clínicas de la ciudad de Cartagena el personal de cirugía es víctima de la gastritis .como muchas de las personas que laboran en estas aéreas es frecuente escuchar comentarios y quejas sobre los desordenesalimenticios y las comidas a deshoras.
Pero para comprender esta patología debemos saber que es la gastritis. El termino gastritis se refiere a la inflamación de la mucosa gástrica ,y esta puede ser sintomática o asintomática, los síntomas más comunes es el ardor o síntomas relacionados al reflujo gástrico como la acidez del estomago .muchos de los ardores que se producen en el epigastrio o ceden con laingesta de alimentos sobre todo la leche pero al pasar las horas luego de la digestión al pasar los alimentos al duodeno hace que los síntomas se agudicen .también puede aparecer dolor abdominal en la parte superior .
Muchos de los síntomas comunes son a nivel del epigastrio, fatiga crónica, pirosis, nauseas, melena (sangre digerida en las heces), distención abdominal y diarrea.
Entre las causasde las gastritis se encuentra el helicobacter pylori, esta es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano, es conocida que esta bacteria puede subsistir en un ambiente extremadamente acido, a esta bacteria se le atribuye ser la causante de las ulceras estomacales así como de la gastritis.
El helicobacter pylori es una bacteria gran negativa de forma espiral de alrededor 3micras de largo y con un diámetro aproximado de unas 0.5 micras, tiene unos 4-6 flagelos, usa hidrogeno y metalogénesis como fuente de energía , con su flagelo y su forma en espiral esta bacteria prácticamente taladra la capa mucosa del estomago, produce amoniaco apartar de la urea para neutralizar el acido gástrico esta migra y porífera con la consecuencia de la destrucción de la mucosa gástricay muchas veces el sistema inmune humano es incapaz de erradicarla.
La mayor parte de la población del tercer mundo y muy especialmente nuestra ciudad de Cartagena donde el 80 % de la población vive en la pobreza poseen en gran medida esta bacteria debido a las condiciones antihigiénicas de las viviendas.
Otra causa de la gastritis es el desorden alimenticio de gran parte de los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stress laboral
  • Stress Laboral
  • stress laboral
  • stress laboral
  • Stress Laboral
  • Stress laboral
  • El stress en el entorno laboral
  • Stress Laboral En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS