Stress Oxidativo Y Antioxidantes

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1. NOTICIAS
2.1- Serpiente pitón sería clave en el tratamiento contra cardiopatías
04/11/2011
Estrés oxidativo, acumulación de lípidos en el miocardio y fibrosis son algunas de las patologías cardiacas que podrían prevenirse en base a lípidos hallados en estas serpientes.
Una mezcla de lípidos producida por la sangre de la serpiente pitón podría ser la clave para el tratamiento decardiopatías en humanos, según la investigación de la Dra. Cecilia Riquelme, miembro del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CARE Chile UC).

La investigación se enmarca en el contexto de que las serpientes pitón representan un modelo único para evaluar eventos fisiológicos debido a su extrema adaptación a periodos de ayuno prolongado. Cuando estosreptiles se alimentan, todos sus órganos crecen cerca de un 50% en sólo un par de días, volviendo al tamaño inicial en 10 días. Mientras que el corazón de la pitón aumenta en un 40%, lo que se traduce en un alza de 5 veces su función cardiaca.

La Dra. Riquelme se propuso estudiar el mecanismo que regula el crecimiento y regresión del tamaño del corazón en serpientes en respuesta a la ingestade alimento, con el fin de definir vías fisiológicas que participan en el incremento cardiaco.

En el trabajo se encontró que el aumento de una mezcla de lípidos en el plasma de la pitón, no sólo gatilla el crecimiento del corazón, necesario para mejorar la función cardiaca, sino que desencadena una serie de eventos para proteger al mismo del estrés oxidativo, de la acumulación de lípidos en elmiocardio  y del desarrollo de fibrosis.

El estudio “FattyAcidsIdentified in theBurmesePythonPromote Beneficial CardiacGrowth” demostró, además, que tanto el crecimiento del corazón como la expresión de genes, también se activan en ratones a los que se les suministró esta mezcla de lípidos. Lo que permite sugerir que esta mixtura podría ser usada en el futuro para mejorar y proteger la funcióndel corazón en personas que sufren de una patología cardiaca.

Edición: Universia/ RRence.
Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile
2.2- Producto elaborado con cereza del Jerte, eficaz contra el desorden del sueño
02-11-2011 / 12:50 hrs
Plasencia (Cáceres), 2 nov. (EFE).- Una tesis doctoral elaborada por el investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura(INTAEX), Jonathan Delgado, ha constatado los beneficios del consumo de un producto, con propiedades medicinales, elaborado a partir de cuatro variedades de cerezas del Valle del Jerte.
Dicho producto ha sido patentado conjuntamente por investigadores del Instituto y la Universidad de Extremadura (UEX), según ha informado hoy a Efe el Gobierno regional en una nota.
El producto que ha servido comopunto de partida de la tesis es un polvo soluble en agua elaborado a base de cereza fresca, deshuesada, triturada, congelada a -80 grados centígrados y liofilizada, de muy fácil consumo.
El trabajo se ha llevado a cabo con animales jóvenes y viejos, en concreto, tórtolas collarizas y ratas de la cepa Wistar, ya que evaluar determinados parámetros en humanos implica una serie de problemasmetodológicos que limitan las posibilidades de obtener información.
Ciertas variables, como los hábitos de sueño, el estrés o la alimentación pueden influir en el resultado final, según las mismas fuentes.
En este caso, las condiciones han sido iguales para todos los animales, es decir, la misma temperatura, el mismo foto-periodo (12 horas de luz y 12 de oscuridad), la misma dieta y la misma cantidad deproducto, con lo que se ha conseguido que la única variable presente haya sido la ingesta o no del producto.
Entre los resultados obtenidos, según el Gobierno regional, se ha observado que la ingesta de este producto mejora el descanso durante la fase de sueño y aumenta la actividad durante la etapa de vigilia, "revirtiendo el estado proinflamatorio y el estrés oxidativo que acompañan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidantes Y Antioxidantes
  • Ensayo De Estrés Oxidativo Y Antioxidantes.
  • Suplementos antioxidantes en el estrés oxidativo
  • Oxidante y Antioxidante
  • stress oxidativo
  • oxidantes y antioxidante
  • Informe de oxidantes y antioxidantes
  • importancia de los antioxidantes en la disminucion del estres oxidativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS