Stress Psicologico Y Relacion Con La Salud

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
STRESS PSICOLOGICO Y RELACION CON LA SALUD
El stress es el estado del organismo en cualquier situación en que se percibe que su bienestar o equilibrio esta en peligro y que debe dedicar todas las energías a su protección.
La tristeza, el desaliento y los auto reproches producían palidez prolongada de la mucosa e hiposecreción. La angustia producía hipermotilidad. Los sentimientos agresivos,incluyendo el resentimiento y la hostilidad, producían un gran aumento en la secreción y en la vascularidad y un aumento discreto en la motilidad.
De acuerdo con lo que las observaciones clínicas y de laboratorio muestran en la actualidad, las experiencias que despiertan una emoción de gran de gran intensidad, ya sea porque son súbitas o inesperadas o porque ocurren de manera variable o prolongada,tienen el potencial de establecer patrones que desorganizan el funcionamiento orgánico.
Las respuestas psicofisiológicas pueden interpretarse como la perpetuación inapropiada de las reacciones orgánicas que han servido para adaptarse a, o protegerse de, algún stress en la experiencia de la vida humana.
El síntoma psicosomático representa la concomitante fisiológica de un estado emocional. Lospsicoanalistas han postulado que los síntomas representan regresiones fisiológicas, en la misma forma en que los síntomas psicológicos a menudo expresan la reaparición de formas infantiles de conducta, como una tentativa para resolver un conflicto.
Algunos psiquiatras opinan que los factores psicológicos no son los que determinan cuál sistema orgánico se afectará por las influencias que actúanemocionalmente, sino más bien existe una tendencia hereditaria a responder somáticamente ante el stress y ante el conflicto, en una forma característica para cada individuo.
Según la experiencia clínica muestra que a veces un individuo puede tener, en forma sucesiva o simultánea, trastornos que afectan a varios sistemasorgánicos. Con el objeto de clasificar estas fallas, se separarán según elsistema en el que aparecen.
Sistema cardiovascular:
Se ha demostrado que el stress que provoca angustia tiende a aumentan la frecuencia de los latidos cardíacos, el gasto cardíaco, y la presión sanguínea, así como a provocar cambios en el ritmo y en el electrocardiograma. Estos desarreglos funcionales pueden volverse el foco neurótico, especialmente si el médico emite algún comentario imprudente conrespeto a ellos.
Tratamiento:
Cuando la función cardiaca está notablemente alterada debido a una lesión somática grave, una carga de angustia añadida por el lado psíquico puede ser suficiente para inclinar la balanza en dirección de la insuficiencia.
Una relación médico-enfermo que sea fuerte, segura y constructiva, ayudará al paciente a manejar las tensiones intrínsecas y extrínsecas, y lassituaciones vitales emocionalmente angustiantes.
En la enfermedad cardiaca, especialmente en la trombosis coronaria, el médico debe tratar de disipar el miedo que el paciente tiene ante su trastorno, ya que lo ve como una dolencia que le producirá incapacidad o muerte.


Hipertensión:
La hipertensión vascular no es, desde luego una enfermedad específica, sino más bien una reacción sistemáticaque puede ser inducida por muchas causas. Los casos en los que el psiquiatra se interesa primariamente son aquellos en los que un factor principal es la tensión emocional, que actúa a través del sistema nervioso vegetativo y provoca vasoconstricción.
La personalidad de un paciente hipertenso muestra serenidad y afabilidad aparente, pero encubre actitudes conflictivas de predisposición a lahostilidad agresiva que debe reprimirse a fin de mantener fuertes ligas de dependencia, especialmente hacia personas que ocupan puestos de autoridad.
Migrañas:
Este síndrome consiste en un mal funcionamiento neurovascular con muchas facetas, con otros síntomas somáticos que también se acompañan de alteraciones en el estado de ánimo, en individuos con una personalidad perfeccionista y de gran empuje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre El Medio Y La Salud Psicológica
  • EL STRESS DE LAS RELACION
  • Salud Psicologica
  • salud psicológica
  • La Salud Psicologica
  • Psicolog a de la salud
  • ¿La Salud Y El Bienestar Psicológico Están Relacionados Con Unos Buenos Hábitos Y La Realización De Ejercicio...
  • Relaciones saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS