Stress y Kundalini Yoga

Páginas: 26 (6252 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Stress y Kundalini Yoga
Introducción

¿Existe el cambio en la vida del ser humano? Hoy en día, el cambio ocurre permanentemente, entonces no sólo se trata de que se deba estar preparado para enfrentar los cambios en buena forma, porque el individuo vive constantemente y a diario adaptándose. La asimilación del entorno cambiante hace que el organismo de toda persona esté en un estadocontínuo de alerta. Este fenómeno produce en muchas ocasiones variadísimos síntomas de estrés, como sueño alterado, digestión irregular, sensación ansiosa, entre otros.

El problema del estrés fue elegido por la relevancia que tiene en la actualidad. Es una patología muy generalizada que tiene un efecto en la calidad de vida de las personas y perjudica todas las áreas de la vida de un ser humano,tanto físicas, psíquicas, como en las relaciones con los otros.

Ya que es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas de diversos sectores sociales; sin distinción de edad, género, ocupación, creencias; se hace necesario que, como instructores de yoga sostengamos la responsabilidad urgente de promover la práctica de las técnicas de kundalini yoga para combatir este malestar ymás importante despertar en las personas la búsqueda de una salud integral.

En esta tesis primero se comentará sobre la definición del estrés y la manera en que afecta la vida diaria; segundo se explicarán las ténicas de kundalini yoga para reducir el estrés; y finalmente, en forma de testimonios, se mostrarán los comentarios de los alumnos que asistieron a los talleres sobre losresultados de la práctica y su mejoría en relación a los síntomas de estrés que sufrían antes de comenzar su práctica.

Objetivos

Objetivo General:

Comprobar en forma práctica el efecto de la práctica de Kundalini Yoga en la mejoría de los síntomas del estrés.

Objetivos Específicos:

• Dar a conocer las enseñanzas del Yoga Kundalini en una zona del país bastante aislada quetiene escaso acceso a clases de este tipo.

• Abrir una puerta al conocimiento del yoga como una práctica saludable que ayuda en todos los aspectos de la vida, tanto físicos, psicológicos y espirituales.

• Realizar kriyas, incluyendo pranayamas y meditaciones, específicas para aprender a restituir la calma; para el sistema nervioso; sistema muscular y sistema endocrino.• Sugerir dieta adecuada para combatir el estrés.

• Recomendar y utilizar durante las clases técnicas sencillas para lograr relajación, calma y claridad mental.

• Promover la práctica y fundamentar teóricamente con el ejemplo de los 5 cinco sutras para la era de acuario.

Metodología

Se realizaron tres Talleres de Kundalini Yoga en diferentesáreas de la V Región. El primero fue en el “Centro de Madres de la Población Pulmahue” en La Ligua; el segundo transcurrió en el “Liceo de Zapallar”, en la ciudad de Zapallar; el tercero fue ofrecido a un grupo de jóvenes de la ciudad de Papudo.

Durantes estos talleres se dieron indicaciones sobre dieta, respiración, y posturas necesarias para mejorar el estrés, como también seeligieron kriyas que incluyeran asanas indicadas por el maestro Yogui Bhajan como práticas fundamentales en la cura del estrés.

La población de alumnos que asistieron a estos talleres abiertos fluctúo en edades entre 6 hasta 70 años de ambos sexos. Con todos ellos se tuvo una entrevista personal inicial en la cual se conversó acerca de los contenidos del curso y sobre la motivación que loshabía impulsado a presenciar este tipo de curso. (Anexo 1)

Al final de los talleres, se entrevistó a los alumnos que habían presentado síntomas de estrés, para así rescatar sus testimonios, los cuales están resumidos en las conclusiones de este trabajo.

Marco Teórico

¿Qué es el estrés?

Hay muchas definiciones de estrés en la literatura médica y psicológica. En general el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kundalini yoga
  • Que Es El Kundalini Yoga?
  • Kundalini yoga
  • Una introducción al kundalini yoga
  • Programación De Clase De Yoga Kundalini
  • shadhana kundalini yoga
  • Yoga kundalini
  • Kundalini yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS