Strongiolisis

Páginas: 27 (6504 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Parasitología al día
Impresa versión  ISSN 0716-0720
Parasitol. Día v.25 n.1-2 ene Santiago. 2001
doi: 10.4067/S0716-07202001000100008 
Strongyloides stercoralis: Un parásito subestimado
FRANCISCO HERNANDEZ CHAVARRIA- *
Strongyloides stercoralis : un parásito subestimado
La observación de Strongyloides stercoralis larvas en las heces de los pacientes infectados aún constituye el métododiagnóstico más frecuente para este parásito, sin embargo, estas larvas se excretan en bajo número y no diaria. Por esta razón, su visualización requiere el análisis de al menos 5 a 7 muestras colectadas en días consecutivos y procesadas mediante métodos como el método de Baermann (BM) o el cultivo en placa de agar (APC). Si estos métodos no se utilizan la prevalencia de S. stercoralis essubestimado. Un ejemplo de que en la estimación, es la prevalencia de Costa Rica, porque en la mayoría de las encuestas de los parásitos intestinales no incluyen ni el BM y los países ACP informó una frecuencia de menos del 0,5% para S. stercoralis . Sin embargo, cuando estos métodos se utilizan su prevalencia es más alta: 1% en pacientes con SIDA, 5,7% en los alcohólicos, y el 2% de las personas mayores.La falta de diagnóstico de esta parasitosis se refleja en los frecuentes informes de casos fatales asociados con hiperinfections, provocada por la terapia con corticosteroides. La similitud entre corticosteroides y hormonas de ecdisis del parásito, que promueve la maduración de las larvas infectivas en el intestino del paciente, es una posible explicación para esta asociación. Los frecuentesinformes de casos mortales debido a la S. stercoralis subraya la necesidad de incluir métodos como el BM o de países ACP en el diagnóstico de este parásito.
Palabras clave: Strongyloides stercoralis , parásitos intestinales, corticosteroides, método de Baermann, la placa de cultivo de agar.
* Unidad de Microscopia Electrónica y Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, San José, CostaRica. E-mail: hchavarr.cariari.ucr.ac.cr
INTRODUCCION
En muchos países latinoamericanos cuando se hace alusión a nemátodos intestinales parásitos de humanos, usualmente se piensa en Trichuris trichiura, Ascaris lumbricoides y uncinarias (Ancylostoma duodenale o Necator americanus) debido a su alta prevalencia, pero escapan de ese panorama general otros nematodos como Strongyloides stercoralis,cuya prevalencia podría ser subestimada, debido a que el examen directo de las muestras de heces es un método poco sensible para este agente,1-4 y desafortunadamente es el más empleado en la rutina de la mayoría de los laboratorios; aunque en algunos se utiliza también el método de Kato o el de Ritchie, pero estos son recomendados para huevos de helmintos y protozoarios intestinales,respectivamente; pero no para concentrar ni visualizar las larvas de S. stercoralis.
El diagnóstico de S. stercoralis sigue haciéndose fundamentalmente por la observación de las larvas en las heces del paciente;5 no obstante, se han desarrollado métodos serológicos para este nemátodo, capaces de detectar anticuerpos específicos ya sea mediante pruebas inmunoenzimáticas o de inmunofluorescencia.6-8PREVALENCIA ¿Por qué se subestima DE LA S. stercoralis ?
El número de huevos que oviposita una hembra por día varía considerablemente entre los diferentes helmintos del hombre. Por ejemplo, para A. lumbricoides se informa hasta de 240.000 huevos/hembra/día,9 para uncinarias esa cantidad varía según se trate de Necator (10.000 a 25.000) o de Ancylostoma, cuyo monto diario supera los 35.000 huevos porhembra10 y para T. trichiura esa cantidad oscila entre 3.000 y 20.000 huevos por día.11 En tanto, la hembra partenogenética de S. stercoralis ovipone muy pocos huevos por día, los que no son liberados a la luz del intestino, sino que son depositados en el epitelio intestinal, donde maduran a larvas rahditiformes que salen con las heces del paciente y constituyen la forma diagnóstica, la cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS