Stronismo por Augusto Roa Bastos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Stronismo por Augusto Roa Bastos
“Es muy cierto que el dictador Stroessner bebió y asimiló como ningún otro dictador los preceptos absolutistas de su gran maestro Gaspar Rodríguez de Francia, no puede olvidarse que fue él quien mostró a sus seguidores, los dictadores latinoamericanos que le seguirían en la historia del nuevo continente, las fórmulas para la conservación de esa especie tan dañinapara nuestras democracias”.
Siempre aliado fiel de los intereses del gobierno norteamericano, Stroessner despreciaba todo tipo de comunismo y socialismo, llegando incluso a criticar a uno de sus modelos básicos (el nazismo), precisamente por sus raíces socialistas”.
Esta trama de apoyo a lo que él denominó como “necesaria campaña contra el comunismo internacional”, resultó su gran simpatía porlos ex-Nazis, garantizándoles asilo político después de la Segunda Guerra Mundial, y escondiendo a muchos de ellos en el Paraguay, -incluyendo al archiconocido Dr. Josef Mengele- lo que motivó las más ácidas y multitudinarias críticas realizada por los medios de comunicación del mundo entero durante todos sus años en el poder.
Stroessner fue respetado por su disciplina financiera y la capacidad desu gobierno de renegociar los préstamos que le garantizaba el Banco Mundial a Paraguay, lo que le permitió mantener la moneda estabilizada en momentos en que otras naciones latinoamericanas sufrían graves crisis por la caída abrupta de sus monedas frente al fortalecido dólar norteamericano.
Pilar vital en la estrategia de gobierno del régimen stronista fue el aprovechamiento del clima hostil entreel Este y el Oeste, - circunstancias de la guerra fría- demostrando un rabioso anticomunismo, que le permitió ganar la complacencia y benevolencia de los países del bloque capitalista que, inicialmente, se habían opuesto al régimen. A partir de entonces, y con el consentimiento de los Estados Unidos de Norteamérica y sus socios más cercanos de Occidente, disfrutó de la libertad que le ofrecía lavista gorda internacional a sus abusos del poder, en pos de “cortar el avance del comunismo en América Latina”, y se benefició con enormes préstamos monetarios provenientes de estas naciones desarrolladas.
Su modo de gobierno fue notoriamente fascista, Bajo esos presupuestos, Stroessner y el coloradismo destruyeron la base esencial de toda sociedad, la educación,  manipulándola y asfixiándola, através de la imposición de maestros ineptos, que sometían a los educandos a programas de enseñanza alienantes, donde priorizaban el endiosamiento del partido, el líder, y un nacionalismo rabioso, que todavía hoy deja sus secuelas.
La manipulación ideológica, con absoluta percepción fascista, de todas las variantes de las ideologías supervivientes a su control totalitario, así como la creación de unahistoria oficial tergiversada a conveniencia tanto del Partido Colorado como del propio dictador, llevó a las grandes masas del país a la asunción de que era necesario un líder como Stroessner y una concepción de ideología como el coloradismo para el verdadero desarrollo de la nación.
Buscó figuras para mistificar como López, Bernardino Caballero y Víctor Manuel Pecci -tenista, ante un logrodeportivo, finalizada la competencia, debía ir a saludar a Stroessner, simbolizando que el logro deportivo debía ser dedicado a la figura del Presidente-.
Todo era extorsión y sometimiento. Todo giraba en torno a su persona, y el sistema que lo mantenía. “Gobierno, Partido y FF.AA.”. Estos mecanismos, sirvieron a la perpetuación del régimen durante sus 35 años,
“Es imposible olvidar”, también dijo,“que la corrupción de hoy mucho le debe a la raíz del mal plantada por Stroessner en esta isla rodeada de tierra”. Pues ningún historiador puede ocultar que bajo el consentimiento irrestricto del régimen, el país se vio invadido por mafias, tanto locales como extranjeras, que lo empleaban como base de operaciones para sus transacciones comerciales, nacionales e internacionales.
Hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • augusto roa bastos
  • biogrfia augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • El prisionero de augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • La rogativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS