Stroop emocional

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
Cuestionario para la evaluación de la Actividad 1: “Stroop emocional”
Apellidos: Nombre: DNI o Pasaporte: Centro Asociado:
Seleccione ...

A.- Introducción. Se debeexplicar brevemente el efecto Stroop y la modalidad del Stroop emocional. (máx. 9 líneas)

El efecto Stroop clásico trata de explicar la reducción del rendimiento en una tarea de nombrar colores cuandoel contenido semántico de las palabras y la tinta en que están impresas son incongruentes, poniendo de manifiesto la interferencia de los procesos cognitivos automáticos en los controlados. Por suparte, la variante de la tarea Stroop emocional trata de explicar esa reducción del rendimiento cuando se presenta una palabra con un significativo valor afectivo (especialmente si es negativo) mientrasse verbaliza el color en que está escrita con respecto a otras con un valor afectivo neutro, como una forma de probar la importancia de este mecanismo para la adaptación al medio y la supervivenciadel individuo, modulando los procesos cognitivos.
B.- Objetivos de la actividad e hipótesis puesta a prueba. (máx. 7 líneas)

1. Conocer los mecanismo psicológicos que explican el efecto StroopEmocional. 2. Dominar la metodología que permite obtener resultados válidos en la tarea Stroop. 3. Saber interpretar los resultados teniendo en cuenta las variables experimentales. "Las palabras consignificación emocional pueden interrumpir o interferir en los procesos cognitivos de forma automática mientras se ejerce control sobre otra tarea siempre que la información afectiva sea relevante para elindividuo, comprobándose con la medición de los tiempos de reacción ante palabras neutras y emocionalmente positivas y negativas".
C.- Tarea experimental. Deberá hacer una exposición de l a tarea ydefinir las variables experimentales. (máx. 12 líneas)

1ª FASE: Prueba de nombrar el color de palabras emocionalmente neutras. Es decir, se utilizan estímulos de familiarización o ensayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stroop
  • Stroop
  • stroop
  • Stroop
  • Stroop
  • Stroop
  • stroop
  • Efecto Stroop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS