Stroop

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La consideración del parámetro de cualidad afectiva como una dimensión bipolar (afecto positivo-negativo) o bien como dos dimensiones unipolares (positiva y negativa) es una cuestión que se debate todavía (Diener, Smith Y Fujita,1995).

Larsen y Deiner (1987) pretenden solucionar esta controversia proponiendo un modelo alternativo del afecto que planeta una estructura compuesta por dosdimensiones independientes entre sí: frecuencia e intensidad. La frecuencia se define como el promedio de tiempo durante el cual las personas experimentan predominantemente afecto positivo o negativo, mientras que la intensidad es entendida como el grado en que las emociones son experimentadas independientemente de la valencia de éstas. Este es el núcleo principal del constructo desarrollado por Larsen yDiener, la comprensión de las diferencias individuales en intensidad de respuesta a idénticos estímulos emocionales.

Es decir, el constructo de intensidad del afecto hace referencia a las diferencias individuales en la intensidad con que las personas experimentan sus emociones (Larsen y Diener, 1987). Esta característica es independiente de la valencia de la emoción, las personas queexperimentan de manera intensa emociones positivas tienden a experimentar de la misma manera intensa las emociones negativas (Diener, Larsen, Levine y Emmons, 1985), así como de la frecuencia y de la propia intensidad del estímulo elicitador.

Asimismo se constata que las diferencias individuales en el constructo se mantienen estables en el tiempo y son consistentes a través de los diversos contextossituacionales como queda confirmado al enfrentar a los sujetos tanto a situaciones de laboratorio como a la realización de registros diarios del nivel de afecto en situaciones cotidianas (Diener y Larsen,1984; Larsen et al. 1986).

Larsen, Diener y Copranzano (1987) sugieren que las diferencias entre intensidad afectiva están relacionadas con determinadas operaciones cognitivas que ocurren ante laexposición a estímulos emocionales y que introducen sesgos en la evaluación de estos.

Cuando en Psicología cognitiva se habla de sesgos atencionales, no se habla de distraibilidad en general, sino que se hace referencia a un cambio en la dirección hacia la que el sujeto centra o fija su atención, de modo que las personas se dan cuenta de una parte o de un aspecto concreto del ambiente que lesrodea (Williams, Watts, MacLeod y Mathews, 1988;1997).

Por lo que refiere a los sesgos de memoria, muchas teorías apuntan a que en los trastornos emocionales está presente un sesgo de memoria congruente con el estado de ánimo (MCEA). Este sesgo se ha definido como la tendencia a recordar información que es consistente con el estado de animo del individuo.

En el estudio experimental de lossesgos atencionales se han empleado principalmente dos estrategias : la primera consiste en comprobar como esta tendencia a atender a determinados estímulos del ambiente facilita la ejecución de los sujetos en las tareas; y la segunda en como la misma tendencia puede deteriorar la ejecución. La tarea Stroop Emocional, que quizás sea la más utilizada en el estudio de sesgos atencionales y que se haconvertido en el paradigma experimental por excelencia en la literatura sobre cognición y emoción, pertenece a este segundo tipo. En muchos estudios se ha utilizado también el Stroop Emocional junto al Stroop Clásico ante el cual no se predicen diferencias en función de IA (estrategia de control).

La prueba de Stroop emocional es una adaptación de la prueba Stroop original (1935) al estudio delsesgo atencional selectivo, sobre las palabras de significado amenazante o negativo. La prueba original consiste en decir el color de una palabra que no coincide con su significado, por ejemplo: la palabra rojo estaría impresa en tinta azul y se preguntaría a los sujetos acerca del color con el que la palabra estaría pintada. En este caso se produciría un incremento en el tiempo de reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stroop
  • stroop
  • Stroop
  • Stroop
  • Stroop
  • stroop
  • Efecto Stroop
  • TETS DE STROOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS