STRUCTURA CRISTALINA DE LOS METALES

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS METALES

ESTRUCTURAS CRISTALINAS DE LOS METALES
La primera clasificación que se puede hacer de materiales en estado sólido, es en función de cómo es ladisposición de los átomos o iones que lo forman. Si estos átomos o iones se colocan ordenadamente siguiendo un modelo que se repite en las tres direcciones del espacio, se dice que el materiales cristalino. Si los átomos o iones se disponen de un modo totalmente aleatorio, sin seguir ningún tipo de secuencia de ordenamiento, estaríamos ante un material no cristalino ó amorfo.En el siguiente esquema se indican los materiales sólidos cristalinos y los no cristalinos.
En el caso de los materiales cristalinos, existe un ordenamiento atómico (o iónico) de largoalcance que puede ser estudiado con mayor o menor dificultad. Ahora bien, realmente ¿necesitamos estudiar los materiales a nivel atómico?
Para responder a esta cuestión, podemos estudiar lasprincipales propiedades de dos materiales tan conocidos como son el grafito y el diamante. El grafito es uno de los materiales más blandos (tiene un índice de dureza entre 1y 2 en la escalaMohs), es opaco (suele tener color negro), es un buen lubricante en estado sólido y conduce bien la electricidad. Por contra, el diamante es el material más duro que existe (10 en laescala Mohs), es transparente, muy abrasivo y un buen aislante eléctrico.
Como vemos, son dos materiales cuyas principales propiedades son antagónicas. Pero, si pensamos en sus componentes,nos damos cuenta que tanto uno como el otro están formados únicamente por carbono. Entonces, ¿a qué se debe que tengan propiedades tan dispares? La respuesta está en el diferente modo quetienen los átomos de carbono de enlazarse y ordenarse cuando forman grafito y cuando forman diamante; es decir, el grafito y el diamante tienen distintas estructuras cristalinas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA ATOMICA Y CRISTALINA DE LOS METALES
  • Estructura cristalinas de los metales
  • redes cristalinas metalicas
  • Estructura cristalina de los metales
  • Endurecimiento de los materiales metálico-cristalino
  • Estructura Cristalina de los Metales
  • Redes Cristalinas de los Metales
  • Estructuras Cristalinas De Los Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS