Stuart hall en "el baño del papa"

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Consigna:

a) Aplicar el esquema de comunicación propuesto por Stuart hall a la película “el baño del papa”. El esquema debe contener todos los conceptos abordados en clase.
b) Aplicar los tres tipos de decodificación propuestos por S. hall. (Deberán posicionarse como receptores de la película).

Fecha de entrega: 07 de octubre de 2009

Nota: El trabajo será escrito eninterlineado doble, tamaño 12, con una extensión máxima de 5 páginas.

Pautas de evaluación:

• Apropiación conceptual.
• Producción y elaboración grupal.
• Pertinencia en el desarrollo de consignas.
• Interpretación de consignas.
• Claridad en la redacción.
• Ortografía.
•Presentación.

Bibliografía:

-Hall, Stuart. “codificar-decodificar” Fundación a distancia Hernandarias.
-Wolf, Mario. “la investigación de la comunicación de masas”. Crítica y perspectivas. Ediciones Paidós.
- Mattelart, Armand y Mattelart Michèle. “historia de las Teorías de la comunicación”. Ediciones Paidós.

El esquema de comunicación que propone S. Hall estácompuesto por diferentes instancias: Producción- circulación- distribución/consumo-reproducción, las cuales se encuentran relacionadas, pero a su vez cada una es autónoma y distintiva. Esta autonomía es relativa ya que no garantiza la producción del siguiente paso.
Esto llevaría a pensar el proceso de comunicación como una estructura compleja dominante, sostenida a través de la articulación deprácticas conectadas entre sí. El objeto de estas prácticas es el significado y los mensajes en la forma de vehículos de signos de una clase específica organizada.
El mensaje se inicia en la producción, aunque en el proceso es predominante el “consumo” o “recepción”, al ser el punto de inicio para la realización.
La producción es una instancia de emisión compleja donde varias personastrabajan en la codificación del mensaje, siempre dentro de las reglas del “lenguaje”. Este proceso requiere de herramientas materiales, así como de sus propios equipos de relaciones sociales de producción. Aquí es donde se construye el mensaje y se inicia el circuito.
La instancia de circulación es el viaje desde la producción hasta la instancia de consumo; se da en el espacio y en eltiempo. En la circulación se realiza el pasaje del mensaje a las reglas del medio en el que se va a dar.
En la distribución/consumo el mensaje se decodifica. En un momento “determinado” la estructura emplea un código y se produce un “mensaje”; en otro momento determinado el “mensaje” a través de su decodificación se emite dentro de la estructura de las prácticas sociales (instancia dereproducción). La decodificación se da subjetivamente y puede ser de tres tipos, dominante, de oposición o negociada, en donde cada persona puede o no aceptar el mensaje.
Una vez que se completa el discurso debe entonces ser traducido en prácticas sociales (cualquier acto humano que se da en la sociedad y materializa la resignificación del mensaje). Si no hay “significado” puede no haber“consumo”. Si no se articula el significado en la práctica, no tiene efecto.
Cualquier sociedad o cultura tiende a imponer sus clasificaciones del mundo político, social y cultural. Estas constituyen el Orden Cultural Dominante. Las diferentes áreas de la vida social están diseñadas a través de dominios discursivos jerárquicamente organizados en significados dominantes o preferentes.
El papel dela hegemonía es asegurar que, en las relaciones sociales entre clases, cada clase es reproducida continuamente en su forma dominada o subordinada existente.
Como consecuencia de la desigual distribución de poder en la sociedad, la competencia para decodificar el mensaje está desigualmente distribuida. Esto ocurre a dos niveles: por un lado, a un nivel denotativo, con una mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stuart hall
  • Stuart Hall
  • Stuart Hall
  • Stuart hall
  • stuart hall
  • Stuart Hall Estudios Culturales
  • Reseña Stuart Hall
  • Stuart Hall Y La Codificación De Una Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS