Stuart Hall

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Stuart Hall
Notas sobre la deconstrucción de lo popular.

Durante la larga transición hacia el capitalismo agrario y luego en la formación y evolución del capitalismo hay una lucha más o menos continua en torno a la cultura del pueblo trabajador, las clases obreras y los pobres. Este hecho tiene que ser el punto de partida de todo estudio. Los cambios de equilibrio y de las relaciones de lasfuerzas sociales se manifiestan en las luchas en torno a las formas de la cultura, las tradiciones y los estilos de vida de las clases populares. El capital tenía interés en la cultura de las clases populares porque la constitución de todo un orden social nuevo alrededor del capital requería un proceso más o menos continuo. Y en la tradición popular estaba uno de los principales focos deresistencia a las formas por medio de las cuales se pretendía llevar a término esta «reformación» del pueblo.
Lucha y resistencia, pero también, por supuesto, apropiación y ex-propiación. Una vez y otra, lo que estamos viendo en realidad es la destrucción activa de determinadas maneras de vivir y su transformación en algo nuevo.

La transformación es la clave del largo y prolongado proceso de«moralización» de las clases laborales, «desmoralización» de los pobres y «reeducación» del pueblo. En sentido «puro», la cultura popular no consiste en las tradiciones populares de resistencia a estos procesos, ni en las formas que se les sobreponen. Es el terreno sobre el que se elaboran las transformaciones.
En el estudio de la cultura popular deberíamos empezar siempre por aquí: con el doble ruego dela cultura popular, el doble movimiento de contención y resistencia, que siempre está inevitablemente dentro de ella.
El estudio de la cultura popular ha tendido a oscilar desordenadamente entre los dos polos alternativos de esa dialéctica: contención/resistencia.

Las tradiciones populares de los pobres trabajadores, las clases populares y los «elementos disolutos y desordenados» del sigloXVIII parecen ahora formaciones virtualmente independientes: toleradas en un estado de equilibrio permanentemente inestables en tiempos relativamente pacíficos y prósperos; sujetas a excursiones y expediciones arbitrarias en tiempos de pánico y crisis.

Desde estas bases culturales, a menudo muy alejadas de las disposiciones de la ley, el poder y la autoridad, «el pueblo» amenazaba constantementecon entrar en erupción; y cuando así era irrumpía en el escenario del patronazgo y del poder con un estruendo y un clamor amenazadores.

En el siglo siguiente, allí donde las clases «trabajadoras» y «peligrosas» vivían sin el beneficio de esa fina distinción que tanto ansiaban trazar los reformadores (era una distinción tan cultural como moral y económica: y se dictaron muchas leyes y ordenanzasbasadas directamente en ella), algunos campos conservaron durante largos períodos la condición de enclave virtualmente impenetrable.

Una de las principales dificultades que se interponen a una periodización apropiada de la cultura popular es la profunda transformación que la cultura de las clases populares sufre entre los decenios de 1880 y 1920. Fue un periodo de hondo cambio social.
Esteperíodo, en lo que se refiere a la cultura popular. No existe ningún estrato independiente, autónomo, «auténtico» de cultura de la clase obrera. Gran parte de las formas más inmediatas de esparcimiento popular, por ejemplo, están saturadas de imperialismo popular.

Papel de la prensa

La prensa liberal de la clase media de mediados del siglo XIX se construyó sobre el lomo de la destrucciónactiva y la marginalización de la prensa radical y obrera indígena. Pero, encima de este proceso, tiene lugar, hacia las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, algo cualitativamente nuevo en este campo: la inserción activa y en masa de un público obrero desarrollado y maduro en un nuevo tipo de prensa comercial y popular.
Consecuencias culturales: aunque no es, en sentido estricto, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stuart Hall
  • Stuart Hall
  • Stuart hall
  • stuart hall
  • Stuart hall en "el baño del papa"
  • Stuart Hall Estudios Culturales
  • Reseña Stuart Hall
  • Stuart Hall Y La Codificación De Una Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS