Stuart

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN:
Dice Stuart Mill que si no somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, si no conocemos lo suficiente todas las cosas que nos rodean y forman nuestra sociedad, nunca seremos capaces de alcanzar la libertad. Mill Luchaba a favor de la diversidad y se refería, más que nada, a esto mismo.
En la antigüedad, se entendía por libertad la protección contra la tiranía de losgobiernos políticos.
La libertad individual hay que entenderla siempre como un privilegio del que poder hacer uso siempre que queramos mientras no estemos limitando la libertad del resto de los ciudadanos. Es decir, podemos ser libres, hasta donde las leyes nos dejen. Esta es una afirmación muy frecuente que, sin embargo, en cierto sentido es confusa porque muchas veces la ignorancia la supera ypuede darse el caso de que no se sepa hasta dónde nuestra libertad puede llegar y hasta donde no.
Asimismo cabe en este trabajo destacar la necesidad de hacer referencia a las limitaciones de la libertad que se llevan a cabo en la actualidad. No considero que estas limitaciones se hagan en contra de los individuos sino más bien por su salvaguarda y de ahí que tampoco sea una crítica contra ellas.Desde el 11S ha habido un claro retroceso en el cambo de las libertades, un retroceso que para muchos, sobre todos para los norteamericanos, no tiene ninguna precedencia en la historia. Este retroceso puede causar el horror de muchos porque en teoría no progresamos al ritmo que debiéramos sino que retrocedemos en el campo de las libertades. A mi forma de entender en parte no es un retroceso, a miforma de entender el tema todavía debemos confiar en la teoría de que un retroceso supone después un gran salto histórico hacia el progreso.
Sin embargo el caso de España es diferente, aquí ya se conocía que el terrorismo causa grandes daños a la libertad de expresión, a la libertad de movimiento, a la libertad de reunión... y a todas las libertades que podemos valorar como fundamentales para elfuncionamiento de una vida individual normal.
No podemos negar que seguimos gozando de grandes libertades, quizás con limites, pero sin ellas todo sería muy diferente. El problema radica en que a pesar de disfrutar mucho de la libertad hay muy pocas posibilidades de que alguien pueda realizarse como un completo ser libre. Quizás se deba a que somos los seres humanos más influenciables de todos lostiempos, o quizá a que la educación en un mundo que no conserva los valores de antaño, o que de hacerlo los conserva mal, nos haga considerar la libertad desde otro punto de vista. No me refiero a que sea bueno conservar todas las costumbres, si fuese así no habría progreso y entonces la historia no tendría sentido. Me refiero a la conservación de unos valores fundamentales, que nacen de uno mismogracias a una determinada educación.
Haber sido educado en libertad significa haber sido educado en el respeto a los demás y, en este sentido, mucho me temo que muy pocos han sido educados libremente. El respeto es un de los valores que más han retrocedido, y con él que duda cabe la libertad en ese sentido. Por desgracia nos ha tocado vivir un mundo de perjuicios, aun sabiendo que legalmentetodos somos iguales. Estos prejuicios no hacen sino limitar la libertad de las personas, de las que nos rodean y de nosotros mismos.
A estas alturas considero que resulta evidente que el progreso de la humanidad es más una aspiración que un logro y que la sociedad se encuentra sin un rumbo fijo al que dirigirse. Por el contrario, este pequeño libro de John Stuart Mill, Sobre la libertad, nos lleva auna época en que la libertad de expresión era una libertad futura y no un recuerdo añorado. A continuación voy a pasar a exponer las idea de Stuart Mill recogida en este libro, de forma que se puedan relacionar directamente estas ideas escritas en el pasado con la actualidad.
LA MAYOR LIBERTAD, LA DE EXPRESIÓN
Qué duda cabe de que la libertad de prensa ha sido uno de los más grandes regalos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stuart mill
  • Stuart Hall
  • Stuart hall
  • Stuart Sutcliffe
  • Stuart Mill
  • Stuart Hall
  • Stuart Mill
  • john stuart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS