Student

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
APUNTES DE ECONOMIA


Definición: La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

Principios de lacorriente subjetiva

Principio de identidad: esto quiere decir que estudia hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación, estáticos, (ejemplo: A es A).
Principio de no contradicción: dice que cosas no pueden tener elementos que contradigan. Las cosas, hechos y fenómenos tienen características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios, (ejemplo: A es A o noA).
Principio del tercer excluido: resume dos principios anteriores, dado que explica el estudio de los hechos y fenómenos tal y como se dan, sin cambios, conociendo que dos negaciones de hecho afirman algo, (ejemplo: A no es no A).


Corriente Objetiva: Se basa en la filosofía de la corriente objetiva donde el materialismo dialéctico plantea que la materia está en constante cambio, permiteexplicar el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.


Los conceptos económicos son las representaciones mentales de la esencia o características fundamentales de los hechos económicos. Los aspectos más importantes de los conceptos económicos son:

a) Que capten las características de la realidad económica.
b) Que tengan valides universal, que tengan un alto grado degeneralidad.
c) Que desde el punto de vista lógico, los conceptos sean iguales a las definiciones.


Las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, tienen un carácter menos general y con menor valides histórica.

Algunos ejemplos de categorías económicas son:

1. Plusvalía. Ha existido durante el desarrollo del capitalismo.
2.Feudalismo. Existió durante parte del desarrollo del capitalismo.
3. Dinero. Apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales.
4. Mercado. Aparece cuando se desarrolló ampliamente el intercambio.

Principales ciencias que se relacionan con la economía.

Las principales son: La Tecnología, Derecho, Psicología, Lógica, Matemáticas, Estadística, Política, Sociología,Ética y la Historia.


La teoría objetiva del valor, tiene tres características principales

Por lo anterior, se puede afirmar que la teoría del valor trabajo tiene tres características principales:

a. Histórica, lo que quiere decir que explica el valor en una sociedad determinada, no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo. La forma de estudiar el valor parte de lo abstracto(características generales) para llegar a lo concreto (estudio específico de una sociedad).

b. Objetiva, es decir, reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. La valoración según esta corriente no depende de criterios individuales, tiene que contrastarse contra la realidad económica.

c. Social, estudia el valor desde el punto de vista de la producción totalde la sociedad. Lo importante es el valor social no el valor que cada persona le dé al bien. La valoración varía al cambiar la forma en que la sociedad satisface sus necesidades.


La mercancía tiene dos características principales

La mercancía tiene dos características principales:
a. Por un lado, satisface necesidades humanas; es decir, es un valor de uso.
b. Por otro lado, se producepara intercambiarla, es decir, es un valor de cambio.


¿En qué consiste el trabajo concreto?

El Trabajo Concreto, es el trabajo específico de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso. Por ejemplo, el trabajo del panadero, del herrero, del joyero, etc.

¿En qué consiste el trabajo abstracto?

El Trabajo Abstracto, es el trabajo igual que realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • student
  • Student
  • Student

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS