Student

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LOS AYMARAS
¿Quiénes son los aimaras? Son un grupo étnico de carácter guerrero, fuerte, de instintos feroces, de estatura mediana provenientes del sur obligado tal vez por la esterilidad y el cambio del clima de aquellos lugares que hoy son completamente áridos, presentando huellas de que hubo una abundante vegetación.
¿ESTÁ EL AIMARA SOLO?
Se sabe bien que la lengua que comúnmente se llama‘aimara’ se habla en gran parte del altiplano peruano-boliviano, a una altitud de aproximadamente 4000 msnm, que comprende gran extensión del sur del Perú y occidente de Bolivia. El aimara se habla en toda la región de La Paz, la capital boliviana, y más al norte hasta el lago Titicaca, pasando por el famoso sitio arqueológico de Tiahuanaco, y hasta las regiones del sur del Perú, en Huancané, Puno yMoquegua. Al sur de La Paz, el aimara se habla en las de regiones Oruro y Poopó y más allá hasta las hermosas áreas fronterizas con el norte de Chile. Sin embargo, lo que es mucho menos conocido es ¡que el aimara altiplánico no está solo! Casi a mil kilómetros al norte se habla una lengua de la misma familia, en la región central del Perú, en las semidesiertas montañas de la provincia de Yauyos, nomuy lejos de Lima, hacia el sur y sierra adentro. Las laderas montañosas del cañón del río Cañete son el hogar de sólo unos mil hablantes de jacaru y cauqui, dos miembros más de la familia aimara, y ambos estrechamente relacionados con la lengua hablada en el altiplano peruano-boliviano.
LOS ORÍGENES DEL AIMARA: ¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Nuevamente, muchas cosas permanecen oscuras en cuanto a detallesy fechas exactas, pero podemos decir que es más probable que la historia y difusión de la familia aimara aconteció hace bastante tiempo.

• El aimara originario realmente no surgió donde el aimara sureño se habla en la actualidad, sino mucho más al norte en los Andes. En realidad puede incluso haberse originado no lejos de donde aún se habla el aimara central, en algún lugar en las cordillerasde la región central del Perú. (Esta locación probablemente no estaba lejos de donde también el quechua originario se habló inicialmente.)

• Cualquiera sea el lugar exacto donde se originó, hace mucho tiempo el aimara empezó a expandirse, sobre todo a lo largo de las tierras altas de la mitad sur del Perú. Es probable que esta expansión empezara primero aproximadamente al mismo tiempo en que elquechua originario empezaba también a propagarse o, si no, unos pocos siglos antes que el quechua. Esto significa que el aimara originario empezó a expandirse probablemente al menos 1500 atrás, y muy posiblemente mucho antes todavía.

• En una época aproximadamente 1000 años atrás, a más tardar, el aimara ya se había propagado hasta abarcar gran parte de la montañosa mitad sur del Perú(cualquier parte al sur de Huancayo) y probablemente ya llegaba al área del Titicaca y a lo que ahora es Bolivia, expansión que continuó hacia el sur durante los siglos siguientes. Ciertamente, existe muy clara prueba de que el aimara se hablaba en muchas regiones de la zona sur-central del Perú, incluso hasta los siglos XVI y XVII d.c. como de hecho está registrado en muchos documentos que dejaron losespañoles. Esto también se confirma mediante el detallado estudio lingüístico de nombres de lugar: tomemos por ejemplo la provincia de la zona sur central del Perú que todavía se llama Aymaraes, aun cuando ahora es un área en que se habla quechua. Hay indicios de que el aimara se expandió también más al norte en los Andes, en la región de Ancash. Se ha sugerido que se propagó más al norte todavía,pero las presuntas “pruebas” son muy débiles y no convincentes.

• Mientras el aimara se propagaba hacia el sur durante siglos, parece que el quechua andaba pisándole los talones. Parece haber habido dos oleadas de lenguas que se expandían hacia el sur a partir de sus orígenes en el área central del Perú: primero el aimara, pero luego vino el quechua, que gradualmente reemplazó al aimara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • student
  • Student
  • Student

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS