studentessa

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Borges comienza el relato narrando la reciente muerte de una mujer a la que él amó, una mujer que no tenía nada de especial para la gran mayoría de los que la conocieron, y que sin embargo él larecuerda con extremada ternura, hasta el punto de derramar unas lágrimas por ella. Una vez sale del velatorio, Borges narra como acude a una taberna para una ahogar las penas en el alcohol, y allí alpagar le dan como cambio una moneda de veinte centavos, que no dejaría de ser una simple moneda como cualquier otra sino fuera porque ésta tiene la cualidad especial de ser inolvidable.

Borges recibeesa moneda y comienza a obsesionarse con su imagen. Y aunque se desprende de ella, su recuerdo sigue atormentándole en cada momento, y no sabe cómo hacerlo, para que sus pensamientos consiganliberarse de la dichosa moneda.

Borges indudablemente hace un juego con esa moneda y con el recuerdo de la mujer a la que amó. ¿Quién no ha sentido un malsano recuerdo por alguien a quién en un pasadoquiso por encima de todas las cosas? Escribe Borges en un verso “Para que tu memoria no me ahogue”. Ya saben Negación-Aceptación, pero entremedias un árido desierto.

Somos seres insignificantes en eluniverso y en el tiempo. Y a la vez somos únicos, toda las historia desde el origen del mundo se concentra en cada persona, en el aquí y ahora (hic et nunc que dirían los romanos). Y aunque no seamosmás que una de los miles de millones de personas que poblaron la tierra, somos a la vez especiales y únicos, porque toda la existencia de nuestros antepasados se concentra en nuestra presencia actual.Es maravilloso ese punto de que nos diferencia de los demás, como a veces es percibido por otra persona que por alguna misteriosa razón se enamora de nosotros.

El zahir como moneda simboliza a suvez el libre albedrío de comprar lo que deseemos comprar, o de elegir de quién nos enamoramos. Aunque no elegimos totalmente nosotros sino ese desconocido que a veces es nuestro propio corazón. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS