Studiante

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Conceptos de criminología
I. Es una ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito, bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico" derivándose de ella que es "una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. Quiroz Cuarón.
II. Ciencia empírica einterdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado. Antonio García Pablos de Molina.
III. Disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridadindividual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional. López Rey.
IV. La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior. E. Seeling.
V. La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, sugénesis, su proceso y sus consecuencias." G. Stefani y G. Levasseur.
VI. La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento. G. Kaiser.
Conceptos de ciencias forenses
Las Ciencias Forenses son todas aquellas ciencias (Derecho, Medicina,Psicología, Biología, Química, Ingeniería, etc.) o especialidades científicas cuyos principios, métodos, y técnicas se aplican a la Justicia, en cualquiera de sus aspectos, buscando el bien de la sociedad y la seguridad de los ciudadanos y el estado
A definición del diccionario de ciencia forense es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. Esencialmente esto se traduce eninvestigadores altamente especializados o criminalistas, que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a pruebas en laboratorios.
Las Ciencias Forenses son un campo de la ciencia dedicada a la recopilación metódica y el análisis de las pruebas para establecer los hechos que se pueden presentar en un procedimiento legal.
Las ciencias forenses las definimos como elconjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial
Investigar los elementos de la criminología: delito, pena y delincuente
DELITO
El delito presenta dos aspectos claramente identificables:
Concepto Penal o Normativo yCriminológico o Real.
La Criminología se ocupa del delito, pero, el delito, interesa, también, a otras ciencias, disciplinas y ramas del saber: la Filosofía, la Sociología, el Derecho Penal, etc. , por lo que procede delimitar el concepto de delito que utiliza la Criminología, por dos razones: porque no existe un concepto único de delito y porque la autonomía científica de la Criminología debepermitir a ésta la determinación de su propio objeto, sin someterse a las definiciones de delito que procedan de otros ámbitos o instancias.
Existen, en efecto, numerosas nociones de "delito". El Derecho Penal, por ejemplo, se sirve de un concepto formal y normativo, impuesto por exigencias ineludibles de legalidad y seguridad jurídica: delito es toda conducta prevista en la ley penal y soloaquella que la ley castiga.
La Filosofía y la Ética acuden a otras pautas e instancias más allá del Derecho Positivo: el orden moral, el natural, la razón, etc.
Al primero, pertenecen los valores y el deber ser y, al segundo, todo lo físico y psíquico.
El concepto penal constituye su obligado punto de partida pero nada más, porque el formalismo y el normativismo jurídico resultan incompatibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Studiante
  • studiante
  • studiante
  • Studiante
  • Studiante
  • Studiante
  • Studiante
  • studiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS