STURISMO

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
TURISMO
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
Arthur Bormann (Berlín, 1930) define el turismo como el conjunto de los viajes cuyoobjeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

Tipos de turismo:
Turismo cultural
Turismo deportivo
Turismo de diversión
Turismo espacial
Turismo LGBT
Turismo de naturaleza
Turismo de salud
Turismo rural
Turismoreligioso
Cicloturismo
Enoturismo
Mototurismo
Narcoturismo
Overlanding
Turismo Activo
Turismo comunitario
Turismo de aventura
Turismo de droga
Turismo de Parto
Turismo de sol y playa
Turismo ecológico en el mar
Turismo negro
Turismo pobrista
Turismo sexual
Viaje de familiarición

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente alTurismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar delas poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer elsuficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios,2 tanto para quienes operan los servicios comopara quienes participan:
1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
5. proporcionar beneficios financieros y fortalecerla participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.


En mexico:
El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, en realidad consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, conla finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios. El Caribe Mexicano es conocido por su riqueza arqueológica y por algunas de sus playas y arrecifes; sinembargo, es casi desconocido en lo que respecta a la variedad y alto interés científico y turístico de su patrimonio natural.

El turismo, profesionalmente organizado y eficazmente orientado por los especialistas en la materia, puede contribuir de forma decisiva a la conservación de tan rico patrimonio, permitiendo al visitante disfrutar de un entorno natural tan variado como atractivo.
En todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS