Stuven

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
La obra de Ana María Stuven nos presenta una serie de ideas, con respecto a la constitución de la sociedad chilena, posterior al proceso de Independencia de 1810. Sin embargo, todo su planteamiento se remite a como los miembros de la clase dirigente enfrentaban esta nueva realidad. Todo se centra en cómo este grupo, que según la autora ellos mismos se sentían los llamados a tomar el mando de laRepública, asume los cambios que llevan consigo el término de una dependencia de la corona española.
Las fuentes, que son utilizadas principalmente por Stuven para realizar este trabajo, son la prensa y el periódico, ya que “el periodismo era la gran vía de intercambio cultural entre intelectuales. Los diarios y periódicos eran la tribuna donde se expresaban las inquietudes políticas y sociales,y donde se exponía el proyecto de nación”.
El problema central que presenta la clase dirigente chilena consiste en conseguir un equilibrio entre la tensión tradición/modernidad y poder construir un gobierno republicano en base a reformas que generen estabilidad, evitando revueltas populares que suman a la incipiente nación en la anarquía. Este es uno de los grandes miedos que posee la clasedominante, aun previo a la Independencia. “El temor a la anarquía, que aparece en prácticamente todas las expresiones públicas de la elite, engloba la representación del caos político como también social”. Es a partir de este temor que la clase dirigente justifica ciertas medidas autoritarias para mantener el orden.
La constitución de un orden político es el que le va a otorgar confianza a la elitepara conservar el poder e implementar una serie de medidas que les aseguren el control para poder mantener a raya a las masas. La noción de orden “se inserta en un contexto que tiende hacia la secularización y privilegia el uso de la razón como instrumento de crítica social, permaneciendo y erigiéndose como un elemento de consenso.”
Uno de los puntos que provoca mayor controversia en el seno dela elite es el tema de la religión, ya que hay una clara tendencia a la secularización, aunque a pesar de esta la religión católica siempre va a estar en estrecha vinculación con todas las decisiones gubernamentales y la clase dirigente se autodenomina, quedando demostrado según la autora en sus manifestaciones públicas, como profesantes de la fe católica.
Tanto en el ámbito de la representaciónde un gobierno fuerte, que mantenga el orden público, como en no dejar de lado los valores de la Iglesia, ya que “el factor moderador que la religión ejercía sobre la sociedad, en tanto referente colectivo, y el factor de seguridad sicológica que añadía la posibilidad de acudir a la autoridad de la Iglesia para dirimir un conflicto social, era un bien muy preciado”, la persona de Diego Portales estrascendental como ejemplo y representante de ambos intereses. Este sujeto es considerado como un visionario en su época y es en gran parte por estos elementos, sumados a una controversial personalidad, lo que hace que este personaje sea tan importante para el proceso y sea largamente estudiado por la historiografía tradicional.
En la obra de Lynch, los capítulos a analizar son desarrollados porel autor en relación a la problemática de las revoluciones de la Independencia en América. La hipótesis del autor se relaciona con un estudio desde la influencia de las coyunturas externas, pero no como el principal factor que genera el proceso independentista, sino que identifica esta influencias como la culminación de un proceso en que los criollos hispanoamericanos fueron capaces de tomarconciencia de sí mismos, reconociendo su identidad, lo que conlleva reconocer intereses y necesidades comunes, y a poder identificarlos como un grupo relativamente homogéneo. “La independencia, aunque precipitada por un choque externo, fue la culminación de un largo proceso de enajenación en el cual Hispanoamérica se dio cuenta de su propia identidad, tomó conciencia de su cultura, se hizo celosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seduccion de un orden. Ana María Stuven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS