Styling

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INDICE

1. Contexto histórico.

2. Definición.

3. Estilos basados en el Styling.

4. Diseñadores

5. Contrastes y diferencias con otros estilos.

6. Referencias.

Contexto histórico.
La crisis económica mundial fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubrede 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos valores -al derrumbarse las esperanzas de los inversores, después que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos- y se vendieron precipitadamente unos 16 millones de acciones. Las causas últimas de la crisis norteamericana fueron, de unaparte, la contracción de la demanda y del consumo personal, los excesos de producción y pérdidas consiguientes (por ejemplo, en el sector automovilístico y en la construcción) y la caída de inversiones, propiciada por la caída de precios; y de otra, la reducción en la oferta monetaria y la política de altos tipos de interés llevadas a cabo por el Banco de la Reserva Federal desde 1928 paracombatir la especulación bursátil. 

El Styling nace cuando EEUU expande su producción debido al proceso de mecanización y automatización que contribuye a incrementar el consumo de enormes cantidades de productos. Esta manera de diseñar se consolidó tras la crisis económica del año 1929 donde las empresas e industrias se vieron en la obligación de embellecer el aspecto exterior de un producto paraconseguir estimular su compra. El styling abarcaba el rediseño del producto a partir de su apariencia exterior, aunque la estructura funcional quedara inalterada. Según el teórico del diseño Gui Bonsiepe el styling, parte metodológicamente de la superficie del objeto y se queda allí mismo.
Según Heskett (1997), el styling está asociado a la expansión de la profesionalización del diseño en losEstados Unidos y responsable por la consolidación de la figura del diseñador como consultor de empresas, formando asociaciones con la industria norteamericana. Los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como reacción ante el desarrollo del capitalismo. A medida que se iba desarrollando el sistema fabril, numerosas personasabandonaban el campo para buscar los escasos puestos de trabajo de los grandes centros urbanos. Este exceso de oferta de mano de obra aumentó la dependencia de la clase trabajadora. Para reducir esta dependencia se crearon los primeros sindicatos, sobre todo entre los artesanos, que veían amenazada su actividad laboral, y que ya contaban con cierta tradición de unidad en los gremios.
Definición.El Styling es un concepto que, fundado en la expansión de la cadena publicitaria, auspicia el cambio constante de la apariencia de los objetos con el fin de que ello genere un incremento en las ventas. Este cambio formal no presupone un rediseño completo y total del producto. Es decir que solo la estética del producto cambiaba, dejando los mecanismos y prestaciones casi intactas.
La misión delos diseñadores era la de aumentar la euforia consumista. Entonces se paso de una posición capitalista competitiva a capitalista monopolista; de una estrategia basada en la reducción del precio a otra que se basa primordialmente en la promoción de los productos.
La inserción del factor publicitario instaura uno de los conceptos asociados directamente con la idea del Styling, el de la obsolenciaplanificada. Más allá del desgaste y rotura del producto, dada por la vida útil de los mecanismos y los materiales, el producto padece un desgaste generado por el bombardeo de imágenes nuevas y la creación de necesidades inventadas por los mismos diseñadores.
El desarrollo del Styling trajo aparejada una superpoblación de productos derivados de los departamentos de diseño de cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Styling
  • Styling
  • El styling
  • Styling
  • Styling Y Aerodinamia
  • Styling y aerodinamismo
  • STYLING ENSAYO
  • Styling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS