SU MADRE ME LA COJO
01 DE ENERO DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ El día Internacional de la Paz es igualmente celebrado para el 1 de enero de cada año. Fue convocado por el Papa Pablo VI, el lunes 1 de enero de 1968. En el mensaje expresa el deseo de que esta celebración se llevase a cabo en esta fecha, ya que la misma representa el principio del calendario que mide y describe elcamino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura (...).
Del mismo modo también señala que la finalidad no es que sea solamente una fecha católica, sino que represente la armonía de las diferentes religiones y culturas del mundo. Adicionalmente llama a combatir las principales amenazas a la Paz, entre las cuales seencuentran el egoísmo en las relaciones entre las naciones, las violencias a que algunos pueblos pueden dejarse arrastrar por la desesperación, al no ver reconocido y respetado su derecho a la vida y a la dignidad humana; el peligro de a los terribles armamentos exterminadores de los que algunas Potencias disponen (...); y el peligro de creer que las controversias internacionales no se puedenresolver por los caminos de la razón (...). (Papa Pablo VI, 1968).
2
6 DE ENERO: DÍA DE LOS REYES MAGOS: Hoy es el día de los Reyes Magos, una conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día hace unos 20 siglos en el que 3 personajes citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 16) encuentranal recién nacido Hijo de Dios siguiendo la Estrella de Belén, para ofrecerle oro (presente para los reyes), incienso (empleado en los altares de Dios) y mirra (embalsamador para los muertos).
Los nombres comúnmente aceptados de los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar... Pero no son los nombres primitivos u originales ya que se desconocen por completo (en Mateo no se mencionan). Además se dice quefueron tres Reyes Magos debido al numero de presentes ofrecidos, pero en numerosas representaciones gráficas antiguas aparecen solo dos y en ocasiones cuatro. Realmente en San Mateo solo se hablan de "magos", sin indicar que fuesen reyes o ni que fueran tres. Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.
El día de reyes se celebra el 6 de enero,y el día de los santos inocentes se celebra con anterioridad cada 28 de diciembre. No obstante, según el evangelio de San Mateo el evento sobre el cual se conmemora el día de los santos inocentes parece ser posterior a la visita de los reyes magos al recién nacido Jesús. De igual forma, si ambas fechas se trataron realmente de un hecho históricoes probable no hayan ocurrido en diciembre o enenero, sino en días septiembre cuando Jesús habría nacido. La iglesia en su afán por apaciguar las escandalosas fiestas "paganas" que se celebraban en fechas decembrinas las habría colisionado con estas fechas de conmemoración religiosa.
3
6 DE ENERO: EL DÍA DEL DEPORTE EN VENEZUELA Pérez Colmenares, quién era primera base titular había prometido“caerle a palos” en Caracas a los lanzadores cubanos, una promesa que no pudo materializar, pues, murió trágicamente el 25 de julio de 1944 en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barcelona. Actualmente, su nombre lo lleva el estadio de pelota en Maracay.
La convocatoria del párroco Castillo Toro, posteriormente, se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, hasta quese consolidó el 6 de enero, “Día de los Reyes Magos” como el homenaje eclesiástico al deporte.
Por decisión del directorio del entonces Instituto Nacional del Deporte se descentralizó el acto litúrgico para que se realice cada año en todo el país.
Año tras año en Venezuela el Día del Deporte es una jornada oficial en el que no sólo se promociona la actividad deportiva, sino que además se...
Regístrate para leer el documento completo.