su mama en boxer

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
PROYECTO DE LA FERIA DE LA CIENCIA


PRESENTADO POR:
Camila Guerra Buitrago
Jennifer Restrepo Alzate
Lizdania Martínez Ufre


CURSO:
Decimo

AREA:
Filosofía y Ciencias Sociales

PROFESOR:
Hernando cárdenas Lic. Geografía e Historia

FECHA:
Asignación: 27 de octubre
Entrega: 4 de noviembre

COLEGIO:
Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B.
2014
INSTITUCIONEDUCATIVA CONCEJO DE SABANETA J.M.C.B
“EDUCAMOS EN VIDA Y PARA LA VIDA”
FERIA DE LA CIENCIA

FORMULACION DEL PROBLEMA
La pregunta a desarrollar en el proyecto es la siguiente:
¿Cuál ha sido el significado de la implementación de las drogas para algunas tribus indígenas de Colombia en la realización de rituales dentro de su cultura?

MARCO TEORICO
La implementación de alucinógenos enalgunos rituales indígenas alrededor de la historia, ha tenido un uso significativo para sus respectivas religiones y/o creencias, existen varias culturas que siguen la práctica de la aplicación de drogas que alteran la mente con fines religiosos, entre ellas los grupos más destacados a nivel Colombia son las tribus de la región del Putumayo en la Amazonia y los rastafaris del Caribe.
La marihuanasegún los rastafaris, es un medio para poder meditar y mantener una relación más cercana para con Jah, también la describen como una planta sanadora.
Para el teórico rasta, Rodrigo Pérez: «La hierba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad». Pérez considera que fumar ganja es «un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder de la meditación y serevela la presencia divina que vive dentro de todos. Jah Rastafari, Dios Viviente, creó la Ganja para que nos sanara, nos revelara sus caminos y lo adoráramos», sin embargo, aclara, los rastas no tienen la obligación de fumar ganja. «Dios la dispuso para que en estos tiempos de grandes tribulaciones, sus hijos resistan y la humanidad recupere su salud». «Nosotros experimentamos las vibraciones delarbusto ardiente como un eufórico y místico sacramento, capaz de iluminar y aliviar la crucial realidad de alienación social y vil pobreza». Además defienden la ganja al argumentar que no es una droga, porque no es un fármaco, lo que implicaría la mano del hombre. «Es una planta que se siembra, germina, crece y da sus frutos, es una creación en la que está implicado Dios Todo poderoso».
En general,las drogas sí producen adicción, pero afirman que la marihuana no crea dependencia física. Los rastafaris no consideran prohibirla. Creen que es producto de la ignorancia. La defienden como una creación divina, que no puede estar sujeta a las leyes del hombre, sino a las leyes naturales, al igual que el hombre. «Cualquier ser humano tiene derecho a que en su hogar, en la tierra que habita,siembre lo que necesite para alimentarse y sanarse, corporal, espiritual y mentalmente».

Por otra parte las tribus del putumayo en la Amazonia utilizan ayahuasca o yagé para la realización de algunos rituales a los que posteriormente daremos explicación.

“El yagé es una planta alucinógena sagrada que permite la comunicación espiritual con otras esferas del conocimiento y es un elemento esencialde comunicación para las prácticas médicas de algunos pueblos de la Amazonia Occidental.  Es llamado "El bejuco del alma", del cual los chamanes hacen uso para tener visiones y conocimientos. 
El brebaje conocido como yagé, es una preparación de diversas comunidades étnicas del pie de monte andino-amazónico, asentadas desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y utilizada con finesmedicinales y paranormales. 
El nombre “yagé” es propio de las comunidades indígenas de la zona descrita en Colombia, particularmente los cofanes, sionas, ingas, coreguajes y kamsás. En los restantes países el nombre más conocido es ayahuasca, término de origen quechua que se descompone en aya: alma, espíritu; y huasca: bejuco, liana. Se podría traducir entonces, como “bejuco del alma” o “liana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el boxer
  • Bóxer
  • El Bóxer
  • El Box
  • Box
  • msg box e imput box
  • proyecto del box
  • Boxer Of

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS