Su obra el coronel no tiene quien le escriba
PRESENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN
El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta escrita en 1957 por Gabriel García Márquez, aunque publicada en 1961. Este escritor nació en Aracataca un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia, el 6 de marzo de 1928. Sus padres, de desigual origen social, hubieron de emigrar,dejando al escritor al cuidado de sus abuelos maternos. Su abuelo el coronel Nicolás Márquez Iguarán veterano de las antiguas guerras colombianas, será una figura decisiva en su formación. De él aprendió numerosas historias prodigiosas y un característico modo de narrar. Los abuelos cuidaron de él los ocho primeros años de su vida. Al morir don Nicolás en 1936, Gabriel es enviado a estudiar aBarranquilla, y más tarde en 1940 a Zipaquirá, donde termina el bachillerato. Se dice que Gabriel García Márquez dijo que después que murió su abuelo, no había vuelto a ocurrir nada interesante.
Todo el entorno familiar de su infancia influirá notablemente en la manera de entender la vida y la literatura.
En 1947 comienza a estudiar Derecho en Bogotá, pero finalmente se dedica al periodismocolaborando esporádicamente con El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla. Entretanto, va publicando sus primeros cuentos. En esa época es asesinado Jorge Eliécer Gaitán, ministro de educación en el gobierno liberal anterior y candidato a la presidencia de la República. Este asesinato provocó un brote de violencia del que fue testigo el escritor.
A partir de 1954 colabora con El Espectadorde Bogotá, escribiendo artículos, críticas cinematográficas y reportajes sobre sus viajes por Colombia. De toda esta época el periodo más interesante quizá sea el pasado en Barranquilla. Allí hace una vida Bohemia, rodeado de amigos pintorescos, a los que debe gran parte de su cultura literaria. Ellos le ponen en contacto con escritores como William Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway yJames Joyce, autores que lee en “El rascacielos”, un edificio de cuatro pisos donde vive rodeado de prostitutas. A ellas precisamente solía leer sus primeros cuentos. Es en esta época, seguramente, cuando García Márquez se decide a ser escritor. Ya tiene un pueblo, una casa, un niño, la soledad, la violencia: es decir un mundo, un lenguaje, que transfigurar en obra de arte.
En 1955, publicó la serieLa verdad sobre mi aventura en El Espectador, que finalmente fue clausurado por el gobierno militar de Rojas Pinilla. De ese año data su breve militancia en el partido comunista colombiano. Entre 1955 y 1957 viaja por toda Europa como corresponsal de El Espectador. Recorre Ginebra, Roma, donde cursa estudios de cinematografía, París y los Países del Este. Finalmente se traslada a Caracas(Venezuela).
En el suplemento literario de El Espectador aparece por vez primera Macondo, espacio imaginario en que se desarrolla la cosmología fantástica de García Márquez. Inspirado en el condado de Yoknapatawpha, de Faulkner, Macondo es la columna vertebral de gran parte de la obra narrativa de García Márquez desde su primera novela La Hojarasca (1955).
Paralelamente al proceso de su acercamientoideológico con la revolución cubana, va componiendo otros textos pertenecientes al ciclo de Macondo: El coronel no tiene quien le escriba (1961 publicación), La mala hora (1962) y la colección de relatos Los funerales de la Mamá Grande (1962).
Cansado del periodismo y de la política, recala en México, donde entabla amistad con Rulfo, Fuentes y otros escritores. Se dedica a escribir guiones de ciney, por fin, da a las prensas Cien años de soledad (1967). Esta novela, uno de los mayores acontecimientos de la prosa en español, sintetiza todos los elementos de la nueva narrativa hispanoamericana. García Márquez despliega su magia verbal y su fantasía a través de una sorprendente variedad de registros.
Entre 1967 y 1975 reside en Barcelona, donde conoce a varios escritores españoles. En 1970...
Regístrate para leer el documento completo.