Su Pyme puede ser mas competitiva

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
SU PYME PUEDE SER MÁS COMPETITIVA
¿Qué es una PyME?
Esta palabra recompone las siglas “Pequeña y Mediana Empresa”. De acuerdo al criterio de la Secretaria de Economía, el tamaño de las empresas lo determina el número de empleados.
CLASIFICACIÓN POR NÚMERO DE TRABAJADORES
Sector/Tamaño
Industria
Comercio
Servicios
Micro Empresa
0-10
0-10
0-10
Pequeña Empresa
11-50
11-30
11-50Mediana Empresa
51-250
31-100
51-100
Grande Empresa
251 en adelante
101 en adelante
101-en adelante

COMPOSICION POR TAMAÑO Y SECTOR
(Participación Porcentual)
TAMAÑO
Sector
Total

Industria
Comercio
Servicios *
2, 844, 308
Micro
94.4
94.9
97.4
95.7
Pequeña
3.7
4.0
1.6
3.1
Mediana
1.7
0.9
0.5
0.9
Grande
0.4
0.2
0.4
0.3
Total
100
100
100
100
ServiciosPrivados No Financieros

Existen otros criterios de clasificación de micro, pequeña, mediana y gran empresa que aplica por ejemplo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el monto anual de facturación o ingresos.
En las décadas de los 70´s y 80´s se tuvo un rezago empresarial sumamente alto, cuando el gobierno se negaba a abrir las fronteras a nuevos productos, sin exigir la calidad necesariaa los productores nacionales. Estos años fueron marcados por un gran paternalismo empresarial, que fuera de ayudar a la planta Productiva, la perjudico al no obligarlos a modernizar sus fabricas, no otorgar créditos especiales para ello y sobre todo al no impulsar la investigación y el desarrollo en programas conjunto con las universidades y los medios financieros, que les permitiera desarrollartecnología propia para no depender del extranjero.
Durante el proceso de incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) ahora las OMC (Organización Mundial del Comercio), muchas empresas cerraron sus puertas, porque no aguantaron el golpe que recibieron al competir con los productos extranjeros que en su mayoría tenían mejor calidad y eran más baratos. Una vezsuperada esta etapa se entro en un receso económico y cuando se veía la mejora, se recrudece la crisis y vuelve a haber grandes caídas de empresas.
Afortunadamente se ha retomado la dirección y empezamos a ver de otra forma las cosas. El problema entonces es entender los nuevos términos que marcan el rumbo de este nuevo siglo y aprender de ellos.
LA NECESIDAD DE REINVENTAR LA EMPRESA
Reinventar laempresa significa conocerla a fondo para saber qué es lo que le falta. Estar conciente de las carencias y problemas que tiene. Para reinventar se necesita desarrollar su capacidad creativa. Diseñar, experimentar nuevas cosas y perder el miedo al cambio. Hay que adecuarse a los nuevos tiempos. Se debe de entender que existe un proceso de crecimiento y que nada permanece estático salvo el mismocambio.
En este momento es cuando se hace el FODA, o el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se debe descubrir en que es fuerte o único, lo que se le llama “core competence”, que no es otra cosa que la fuerza competitiva central o principal fuerza central.Después de esto se debe de saber que se hace. Se tiene que determinar en qué negocio esta, pero si n confundir elproducto que se ofrece. Por ejemplo para un consultor, su producto es asesorar a las empresas, pero su negocio es que las por estas asesorías las empresas crezcan y se desarrollen de mejor forma. Cuando una empresa encuentra su impacto en la sociedad, le es más fácil encontrar su nicho de mercado y así poder saber en lo que es buena.
Abriendo Fronteras
Toda empresa que sale al extranjero, debe dehacerlo con el menor riesgo posible. Para disminuir este riesgo es importante contar con los recursos apropiados para mantenerse de pie. En el campo de la exportación, un factor determinante es la precisión con que se seleccione el mercado de destino, es decir, el país al que desea llegar y la adecuación de su producto. Si se hace una investigación previa, se puede alcanzar el éxito fácilmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Su pyme puede ser más competitiva
  • Su pyme puede ser mas competitiva
  • Su pyme puede ser mas competitiva
  • Su PyMe puede ser mas competitiva
  • México Puede Ser Más Competitivo Mundialmente.
  • Se Puede Ser Ético y Competitivo a La Vez?
  • La vida puede ser mas llevadera
  • EL BENCHMARKING UNA HERRAMIENTA EFECTICA PARA SER MAS COMPETITIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS