Su segundo mandato inició en 1856

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

Su segundo mandato inició en 1856, se destacó por la estafa que le hizo a los productores de tabaco del valle del Cibao en 1857, en medio de una cosecha récord (el tabaco era el principal productode exportación del país), para apropiarse de la moneda fuerte que entrarían al país.

Creó una comisión que primero, ofreció comprar tabaco a precios superiores al mercado con 20 millones de pesos(de la época) que fueron emitidos sin sustento legal, y que luego de acabar la producción tabacalera vendió al mercado internacional.

La sobreabundancia de papel moneda sin respaldo provocó unadevaluación de 1000%, lo que causó la ruina de los tabaqueros y una grave crisis económica, factores que dieron inicio a una revolución en julio de 1857 que estableció un gobierno paralelo con sede enSantiago.

La capital, Santo Domingo, fue sitiada desde el 31 de julio de 1857 hasta el 13 de junio de 1858.

La intervención en mayo de 1858 de los Estados Unidos, país que era después de Alemania elmayor consumidor de tabaco dominicano, fue significativa para la rendición de Báez.

Durante el sitio el gobierno de Báez vendió toda clase de propiedades del Estado, desde tierras y edificios, hastabuques de guerra y hasta hipotecó el palacio de Gobierno. Báez sustentó la idea de que República Dominicana debía ser anexada a España.

Fue exiliado a España donde llevó una vida lujosa. En 1865 suconsuegro Gral. De Bgda. José María Cabral, realizó un golpe de Estado un mes después de ser lograda la independencia de España en julio de ese año; en diciembre llegaba Buenaventura Báez desde Curazaoy fue proclamado presidente ante la Asamblea Nacional.

Designó como ministro de Guerra (equivalente entonces a ministro de las Fuerzas Armadas) a su consuegro (suegro de su hija Amelia Cabral deBáez).

Báez vuelve a ser presidente para ser depuesto por otro golpe de Estado en mayo de 1866.
Buenaventura Báez inició su segunda aventura presidencial el 8 de octubre de 1856 con la puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio De La Segunda Republica
  • INTESTAMENTARIO SE INICIA SECCIÓN SEGUNDA
  • Iniciar Seccion Segunda De Juicio Testamentario
  • Indicios del inicio de la segunda guerra mundial
  • Segundo Mandato Presidencial De Leonel Fernandez (1996
  • Segundo mandato de balaguer
  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...
  • El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS