Sua-imss

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
SISTEMA DE RECAUDACIÓN



Introducción

La seguridad social es un elemento fundamental de la vida de los mexicanos, así como de las empresas que laboran en nuestro país. Las prestaciones y servicios que otorgan se financian con los recursos que recaudan las propias instituciones de seguridad social: IMSS e INFONAVIT.

En este contexto y ante la evidente transformación tecnológica queestán realizando las empresas, era indispensable establecer un nuevo sistema de recaudación que modernizara, automatizara y simplificara el pago de cuotas que periódicamente realizan los patrones en beneficio de casi 40 millones de mexicanos.

¿Por qué un sistema de recaudación?

➢ Actualmente los procedimientos que se llevan a cabo para el pago de cuotas son complejos y obsoletos, lo quegenera molestias para los patrones en el cumplimiento de sus obligaciones.
➢ Las bases de cotización, las fechas y los formatos, entre otras cosas, son diferentes para el IMSS, INFONAVIT y SAR, lo que complica el cumplimiento de pago y eleva los costos administrativos de las empresas.
➢ Los procesos de recaudación se realizan manualmente y a través de papeles, lo cual además de hacerlolento, no reconoce la tecnología y sistemas que ya utilizan las empresas del país.
➢ La Nueva Ley del Seguro Social y el Nuevo Sistema de Pensiones hacen indispensable contar con información confiable y oportuna.
➢ Es necesario brindarles a los patrones una herramienta útil y eficaz que simplifique y agilice el proceso de pago de cuotas.

¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación?El Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas, SUA, es un programa informático que busca apoyar a los empresarios de México en el cálculo y pago de las cuotas obrero-patronales administradas tanto por el IMSS (Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales) como por las AFORES (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada, Vejez y AportacionesVoluntarias), y por el INFONAVIT (Aportaciones de Vivienda y Amortizaciones de Créditos).




¿Qué beneficios brindará el Sistema de Recaudación?

➢ Simplificación y agilización de trámites.
➢ Incorporación de sistemas informáticos flexibles para cada empresa.
➢ Reducción de costos administrativos.
➢ Eliminación de trámites con papeles.
➢ Información más confiable yoportuna.



¿Cuáles son sus características más importantes?

1. Un solo proceso de afiliación. Ahora, con sólo registrar a patrones y trabajadores en el IMSS, quedarán automáticamente afiliados al SAR y al INFONAVIT.
2. Un solo número de seguridad social. Cada trabajador tendrá el mismo número de identificación ante el IMSS, SAR e INFONAVIT, con lo que se simplificaran los trámites y seevitan errores o confusiones.
3. La misma base de cotización. El IMSS y el INFONAVIT han unificado sus bases de cotización para simplificar el pago de cuotas que realizan las empresas.
4. Una sola liquidación de cuotas. En las cédulas de liquidación de cuotas que el IMSS entrega a los patrones, ahora se incluirán de las aportaciones al SAR y al INFONAVIT, ahora en una sola liquidación, elpatrón conocerá todas sus obligaciones con la seguridad social.
Las nuevas cedulas de liquidación comprenderán:
Mensualmente: las cuotas obrero patronales de los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Guardería y Prestaciones Sociales, que establece la Ley del Seguro Social.
Bimestralmente: en los meses de marzo, mayo, julio septiembre,noviembre y enero, las correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de la Vivienda (INFONAVIT) de conformidad a las leyes respectivas.
5. Misma fecha de pago. el pago al IMSS, SAR e INFONAVIT se realizarán conjuntamente en cualquier sucursal bancaria autorizada o subdelegación del IMSS. Además la fecha límite será la misma.
6. Sistema Único de Autodeterminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sua
  • Sua [Programa Obligatorio Del Imss]
  • qué es el SUA
  • Que es el sua
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS