Suaser

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Reporte sobre textos de Sauer y Bernardo García
En este reporte se buscará retomar los puntos más importantes sobre los textos “Introducción a la Geografía Histórica”, escrito por Carl Sauer, y “Enbusca de la Geografía Histórica”, cuyo autor es Bernardo García Martínez. Ambos escritos abordan perspectivas de interés relacionados, evidentemente, con la Geografía Histórica que es preciso tomarlasen cuenta.
Iniciando con el trabajo de Carl Sauer, uno de los más importantes precursores del pensamiento de la geografía histórica, habría que mencionar la especificación que el mismo autorexpone al inicio de su texto: “Este no va a ser un planteamiento sobre la geografía en general, sino una protesta en contra de la negligencia hacia la geografía histórica.”[1] Esta protesta surge a partirdel poco interés que Sauer percibe en cuanto a la geografía histórica norteamericana y, posteriormente, expone algunas características y especificidades sobre la tradición de esta escuela de EstadosUnidos. Resalta aquí los trabajos metodológicos de figuras como Hettner, Hartshorne y Barrows, principalmente.
El texto de Sauer es rico en cuanto sus propuestas metodológicas y su perspectivarespecto a la disciplina geográfica. En cuanto al contenido de dicha ciencia, el autor expresa que ésta “no estudia individuos sino sus instituciones o culturas.”[2] Otro aspecto que el autor propone, estener en consideración a la geografía humana como geografía histórico-cultura. Es decir, partiendo de que el área culturar es una manifestación tanto histórica como geográfica, resulta necesarioretomar “todo tiempo humano” y no únicamente un tiempo presente. También, expresa el autor, es un “requisito” para aquél investigador de la geografía histórica una especialización regional, partiendo deque su “obligación es recoger datos económicos y habitacionales para que una serie de zonas oscuras puedan llenarse válidamente”[3]. Se busca pues, una reconstrucción de panoramas culturales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suasa
  • Lunita y suas amigas
  • aparellos do corpo e as suas funcións
  • O realismo modal de david lewis e suas implicações epistêmicas
  • Direito Financeiro Sua Função E Suas Diretrizes
  • Politicas Públicas De Inclusão E Permanência De Lgbt Nas Escolas Públicas Do Estado Do Paraná: Uma Reflexão...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS