Suavisación del Agua

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Suavizacion-de-agua

SUAVIZACION DE AGUA

     El agua dura requiere una excesiva cantidad de jabon para producir espuma. El agua de lluvia, al precolarse por la corteza terrestre y al avanzar en el manto acuatico, disuelve ciertos minerales en su camino, causando que el agua se convierta en agua dura. Hay dos tipos de dureza, como ya se dicutio con anterioridad, y varios metodos deremocion.

Tipos y causas de dureza.

SUAVIZACION DE AGUA

Dureza de carbonatos.

     Es causada por la combinación de carbonatos de calcio y magnesio con el dioxido de carbon para formar bicarbonatos de calcio y de magnesio. Se llama asi porque la mayoria de los carbonatos se precipitan cuando el agua es hervida., sacando el dioxido de carbono, dejando los carbonatos que son insolubles.

    La dureza de carbonatos es equivalente a la alcalinidad del anaranjado de metileno. Si la dureza total es mayor a la alcalinidad, las ppm de la alcalinidad total son iguales a las ppm de dureza de carbonatos. Ej. si la alcalinidad total es de 50 ppm y la dureza total es de 75 ppm, la dureza de carbonatos es de 50 ppm. Si la dureza total y la alcalinidad son iguales, entonces solo hay dureza decarbonatos presente. Si la alcalinidad total es mayor a la dureza total, entonces toda la dureza es dureza de carbonatos y la alcalinidad restante es debida al sodio. El oxido de calcio es usado para ablandar/suavizar/acondicionar el agua cuando hay alto contenido de dureza de carbonatos.

SUAVIZACION DE AGUA

Dureza de no carbonatos.

     La dureza no carbonatada o de no carbonatos es llamadadureza permanente, es debida principalmente a los ulfatos de calcio y de magnesio. El nombre comun para el sulfato de calcio es "gypsum" y para el sulfato de magnesio " sales epsom". Los cloritos y nitratos de calcio y magnesio tambien forman agua no carbonatada pero no son tan comunes como los sulfatos. Los compuestos que causan la dureza no carbonatada no precipitan al hervirse.
     Si la durezaes mayor que la alcalinidad total, la diferencia entre la dureza y la alcalinidad es la dureza no carbonatada. El carbonato de sodio comunmento llamado ceniza de sosa, es usualmente usado para suavizar aguas con alto contenido de dureza carbonatada.


I

     CONTROL DEL PROCESO DE ZEOLITA
     El control del proceso de zeolitas es relativamente simple. La unidad es operada hasta que elagua siendo suavizada muestra un incremento en el punto de dureza cero. La dureza en el agua puede ser determinada por la prueba de dureza del jabon o usando el metodo de dureza versanato. Cuando hay un incremento en el contenido de dureza en el efluente de agua suavizada, la unidad debera ser regenerada con una solución salina.

     La cantidad de sal requerida para regenerar una unidad puede serdemostrada por el ejemplo siguiente: Supongase que una unidad conteniendo 200 pies cubicos de zeolita con una capacidad para remover 3,000 granos de dureza por pie cubico es usada. Entonces 600,000 granos de dureza podrian ser removidos antes de que la unidad requiriera regeneracion. Asumiendo que el agua contiene 12 granso por galon de dureza (204.4ppm). Entonces 50,000 galones de agua (600,000dividido entre 12) pueden ser suavizadas antes de que la zeolita tuviera que ser regenerada.

     Se ha mencionado previamente que aproximadamente 0.5 libras de sal son necesarias para la regeneración de la zeolita por cada 1,00o granos removidos de dureza. Seiscientas veces 0.5 equivaldria a 300 libras de sal necesarias. Una solución concentrada de salmuera es producida y diluidaaproximadamente a una solución del 5% antes de adicionar los cuatro galones de agua por galon de solución de salmuera saturada.

     Si se usa green-sand en la unidad, la solución de sal diluida pasa lentamente atraves de la cama de zeolita durante la regeneracion. Cuando se usa una zeolita sintetica, la solución de sal es mantenida en contacto con la zeolita durante la regeneracion. Despues de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE SUAVISACIÓN
  • metodo de suavisacion exponencial
  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS