Sub Culturas Juveniles

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Universidad Cristiana de Honduras
Educación con Valores

Asignatura: Teología y Sociedad

Catedrática: Lic. Isis Gabriela Sabillón

Tema: Culturas urbanas en Honduras

Integrantes Grupo #3:

Fecha: __________________________________________

Introduccion

Las tribus urbanas son las pandillas, bandas o agrupaciones de jóvenes que se visten de forma similar y llamativa, que tienen hábitos comunesy hasta lugares fijos de reunión.
Cada tribu tiene en común la similitud, se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos y por búsqueda de lo semejante.

Buscan en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los suyos, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto osocial y a sus reglas de pensamiento y de conducta. La banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen, es decir, un sustituto del amor.

Suelen practicar actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos,religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.

Entre las tribus más destacadas encontramos a los Góticos, los Punk, los SkinHead / Neonazis, los Raperos, los Metaleros, los Hip Hoperos, y varios más.

1. Pandillas

Una pandilla es una agrupación de jóvenes que seinician, desde la temprana edad, en la vida en las calles aunque teniendo, muchos de ellos, un hogar. En la pandilla se conjugan individuos provenientes de la marginalidad con otros que tienen educación escolar y un pasar económico de medio a bajo. Bandas de chicos que se dedican al narcomenudeo, hurtos, robos y cuando ya se encuentran en la instancia de querer trascender a la agrupación, seinician en el crimen vinculándose con los altos grupos del Narcotráfico que encuentran en ellos aptitudes para ser formados.

La Mara es lo sofisticado. Es la estructura de poder conformada por hombres de edad más avanzada que recluta menores para entrenarlos y hacer que, paulatinamente, penetren en el narcoterrorismo. Vinculadas a los ejércitos por haber participado en ellos o bien, por ser espíasdentro de los mismos, los mareros manejan grandes sumas de dinero que les deja el tráfico de drogas. Especialmente, la cocaína y la heroína.

La filosofía de vida es la defensa de los suyos y muerte de los enemigos. Tienen una lealtad absoluta a su grupo, lo cual queda expresado en consignas como: “M a morir”, “Hasta Morir”, “MS a morir”; “La M18 siempre”, “La MS13 se respeta”, “La MS controla”; “Lamara es mi familia”. No tienen temor a la muerte y para ellos morir por “la causa” es un honor.

2. Góticos o Darks

-Edad: De 22 en adelante
-Preferencias: Cultura, arte, filosofía, psicología, literatura, poesía.
-Creencias: Cristianos, católicos, budistas, Testigos de Jehová, etc.
-Música: Cantos gregorianos, instrumental, música clásica, gothic metal, música medieval
-Pensamientos: Máscultura, conocimiento, entendimiento, razonamiento, erotismo
-Ideologías: “El gótico es mi forma de vida”
-Compañeros: Cualquiera
-Pasatiempos: Leer, poesía, escribir memorias
-Qué piensan uno del otro: “¿Qué onda con estos tipos?”

La vestimenta de sus miembros oscila entre la elegancia barroca, pasando por trajes ingleses de los setenta, hasta el diseño de capas, corsés y guantes. Lograndouna extraña fusión entre el anacronismo de un antiguo vampiro medieval y el radicalismo futurista. El semblante pálido, los ojos delineados y los labios y uñas pintadas son rasgos característicos en ambos sexos. El pelo teñido de negro, con retoques en otras tonalidades y el uso de piercing y anillos termina por definir su "look".

En la vestimenta, podemos decir que no todos los góticos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sub culturas
  • Sub culturas
  • Sub Culturas
  • Sub Culturas
  • Cultura Juvenil
  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS