Subcidio - santa cruz bolivia

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
1.- INTRODUCCION

En Bolivia, desde 1956 los trabajadores asegurados cuentan con un Subsidio Materno para preservar la nutrición de la madre y para que ésta pueda brindar la lactancia al niño, y así protegerlo en su crecimiento y salud.

El subsidio de lactancia es un beneficio garantizado por el Estado, el cual es entregado en todo el país a las madres gestantes y niños y niñas hasta quecumplan un año de edad, además que sus productos también contribuyen a la alimentación familiar de hasta cinco personas.

Como parte de las políticas nacionales de Derecho a la Seguridad Social y Derecho a una Alimentación Adecuada, el subsidio se encuentra legalmente instituido y resguardado por la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas nacionales. En la actualidad, el subsidio delactancia está compuesto por varios productos que equivalen a un sueldo básico mensual (Bs. 577,50).
2.- CARACTERÍSTICAS DEL SUBSIDIO
El paquete de subsidio, incluye raciones complementarias y también suplementos vitamínicos. Entre los tres grupos de alimentos que conforman la asistencia, los lácteos constituyen cerca del 84 por ciento del total de los 577,50 bolivianos, mientras que otros muynecesarios se distribuyen en forma reducida, como es el caso de la miel de abejas, que apenas alcanza al 2,25 por ciento del monto del salario básico.
En otros rubros, las galletas de amaranto y/o cañahua sólo acceden al 0,7 por ciento, las semillas de sésamo al 1,65 y el frejol al 1,32 por ciento del valor total del paquete.
En el grupo de alimentos misceláneos, el paquete incluye el productodenominado SUPRALAC, como fuente principal de vitamina A, el cual cubre las necesidades familiares de este nutriente, aunque no ha tenido muy buena aceptación, en este tema, los análisis señalan que, de ser apartado del paquete, este suplemento dejaría a la familia con un déficit de más del 80 por ciento del aporte vitamínico “A”.
3.- REQUISITOS PARA EL ACCESO
Para que la mujer gestante o enperiodo de lactancia pueda acceder a recibir este beneficio, esta o su esposo deberá estar asegurado/a por la entidad que trabaja.
En el caso de las gestación se debe comprobar dicho estado, presentando un certificado de embarazo y los controles prenatales, ya que sin estos se puede perder el derecho al subsidio.
Cuando la mujer ya dio a luz, esta debe preentar un certificado de nacido vivo del niñoo niña, e inmediatamente se debe afiliar al seguro al niño o niña.
NOTA: todos los tramites son realizados por la empresa, previa presentación de los requisitos correspondientes.
4.- ENTIDADES AUTORIZADAS PARA LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL SUBCIDIO PRENATAL Y DE LACTANCIA
En el departamento de Santa Cruz, asi como también en otros del país, la empresa PIL ANDINA es la única autorizada porlas autoridades departamentales y nacionales, apra la elaboración y distribución del subsidio.
En la ciudad de santa cruz las oficinal de la pil para la entrega de este beneficio se encuentran en el 3er anillo , frente al zoológico, donde anteriormente se encontraban las oficinas de migración.
5.- TIPOS DE SUBCIDIO
5.1.- SUBCIDIO PRENATAL

Es la prestación realizada a favor de la mujergestante, asegurada o beneficiaria, con una asignación en especie de carácter mensual

El objeto del subsidio prenatal es el de proporcionar las condiciones nutricionales propicias a la mujer gestante y su entorno familiar, permitiendo de esta manera la disminución de causales de morbilidad y mortalidad materno infantil, por causas de desnutrición

El subsidio prenatal esta constituido por unacanasta de productos que reúnan los requerimientos nutricionales, los cuales son determinados por el ministerio de salud y deportes en bases a las propuestas de las prefecturas y municipios

Los requisitos para poder recibir este beneficio son un certificado medico de embarazo, certificados del control prenatal

Este subsidio entra en vigencia a partir del primer día del quinto mes de embarazo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Cruz Bolivia
  • Historia de Sante Cruz
  • Inmuebles En Santa Cruz Bolivia
  • Dialecto De Santa Cruz, Bolivia
  • Provincia Cordillera-Santa Cruz-Bolivia
  • planos de santa cruz de la sierra bolivia
  • matadero municipal de santa cruz
  • Agencias despachantes en santa cruz-bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS